Adelante presenta un proyecto para que los autobuses de Jerez bajen su tiempo de espera de 60 a tres minutos

La coalición de izquierdas impulsa MetroBus Jerez, una iniciativa que pretende "darle la vuelta a la red de autobuses jerezana"

Los concejales Rocío Monedero y Ángel Cardiel, de Adelante, en rueda de prensa.

Adelante presenta MetroBus Jerez, un proyecto para “darle la vuelta a la red de autobuses jerezana”. Los concejales Rocío Monedero y Angel Cardiel, dan a conocer un nuevo planteamiento para el transporte urbano basado en el modelo Metro. Con este proyecto se recorre Jerez de punta a punta en menos de 30 minutos, se reducen los trayectos en más de diez minutos de media y el tiempo de espera en parada baja de 60 a tres minutos.

Adelante ha presentado a diversos colectivos de la ciudad su propuesta para tratar una remodelación integral de la red de autobuses de Jerez en la que, tras un diagnóstico que muestra que el sistema actual no es económicamente sostenible debido a las altas frecuencias, líneas largas, desperdicio de recursos, transbordos poco útiles y horarios no ajustados a las necesidades, plantea una red capaz de interconectar todo Jerez sin mirar horarios, con desplazamientos de entre 10 y 20 minutos normalmente aunque con picos cercanos a los 30, capaz de conseguir incluso superavit y que sea realmente sostenible con el medio ambiente.

Ángel Cardiel, concejal de Adelante Jerez, explica que “tenemos un modelo que la gente no quiere porque no lo ve útil y eso provoca que no se use y los números no cuadren. Nuestra propuesta es tan ambiciosa como viable y se sustenta en el modelo de MetroBus donde se minimizan las penalizaciones de transbordo, se consigue un acceso rápido y sin esperas, se consigue que pase por cada parada un bus cada 3 minutos, se prioriza en el transporte público y se acerca a los jerezanos y jerezanas con un económico bono mensual entre otras opciones”.

Rocío Monedero, concejala de Adelante, declara que “llevamos mucho tiempo estudiando esta propuesta y agradecemos enormemente el trabajo del compañero Estanislao Cantos, ingeniero del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y compañero de Adelante, que nos ha guiado en gran parte del camino”.

Así, la nueva red estaría compuesta por un total de 22 líneas con redes circulares, radiales, interbarriales y una que cruzaría el centro, de modo que conseguiríamos una conexión real entre dos puntos de nuestra ciudad en mucho menos tiempo del actual y con esperas cinco veces menores que las actuales.

“Estamos también orgullosas de plantear una propuesta que mira por el medio ambiente, que avanza hacia el modelo de ciudad que queremos y lo hace con pasos firmes y que viene acompañada desde el primer momento de un sistema infórmático capaz de mostrar los recorridos y tiempo que cualquier usuario quiera consultar”, insiste Monedero. La formación ha presentado la iniciativa junto con un dossier donde introduce las ideas básicas de la propuesta y una web metrobusjerez.es donde consultar los tiempos de cada trayecto, transbordos, esperas y demás detalles.

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