La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado en la tarde de este lunes aviso naranja en la Campiña de Jerez. Así, pasa de aviso amarillo a naranja, un nivel más, debido a las precipitaciones que se esperan en las próximas horas.
Según la Aemet, pueden caer hasta 35 litros por metro cuadrado en un rango de menos de 60 minutos, lo cual puede provocar inundaciones en calles.
No llega al aviso rojo, pero sí está en cantidades con las que a menudo la ciudad sufre incidentes. La probabilidad es de entre el 40 y el 70% de que finalmente suceda, señala Aemet.
Hay que recordar que la Campiña de Jerez incluye a las localidades al Norte como Espera y Trebujena, y las primeras de la Sierra, como es el caso de Arcos. Hacia el Sur, incluye también a Medina Sidonia.

El aviso naranja se produce en paralelo a otro cambio en la predicción en la sierra malagueña, en Ronda y localidades cercanas, con previsión de 120 litros en doce horas. La Junta ha lanzado el aviso a los móviles del sistema Es-Alert.
Dos fuertes chaparrones en Jerez entre las tres y las cuatro de la tarde han acumulado en dos horas casi 50 litros, una cifra importante. Además, está cayendo granizo en entornos como la zona rural jerezana.
Por su parte, el Ayuntamiento de Jerez ha decidido el cierre de parques, espacios deportivos al aire libre, el Zoo y el cementerio.