¿Debe cambiar su nombre el Aeropuerto de Jerez? Es un debate que no es nuevo, que reflota cada cierto tiempo, y siempre con polémica. ¿Jerez? ¿Jerez-Cádiz? Hay quien que quiere que nada cambie o quien piensa que es mejor modificarlo. El alcalde de El Puerto y actual presidente del Patronato Provincial de Turismo, Germán Beardo, es quien ha reabierto el debate en esta ocasión.
"La opinión del sector es que el aeropuerto tendría que llamarse Aeropuerto Jerez-Cádiz y es mi opinión personal considerarlo así. Jerez-Cádiz es bastante más significativo que Jerez-La Parra. Es bastante identificativo. Creo que sería una buena opción", asegura en una entrevista reciente en 7TV, al hilo de la pérdida de pasajeros del aeródromo en un momento en el que se baten récords de turistas.
"Dicho esto tampoco cambiaría mucho. Sería significativo, pero no sería tan trascendente. La marca Jerez y la marca Cádiz están al mismo nivel", ha abundado Beardo, que ha provocado de nuevo un debate en torno al posible cambio de nombre del Aeropuerto jerezano. Pero esa modificación, ha insistido, no la tiene que decidir "la administración provincial" —en referencia a Diputación de Cádiz—.
La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha asegurado que "no es una decisión política". Para la regidora, la prioridad es "recuperar los vuelos del Aeropuerto de Jerez, porque si no tenemos aviones, de poco sirve tener un aeropuerto en nuestra ciudad". Pelayo ha asegurado que al aeródromo "le están haciendo un sándwich entre el aeropuerto de Sevilla y el de Málaga y que como no saquemos la cabeza, le van a pegar un bocado a ese sándwich".
El PSOE es el último que se ha pronunciado sobre este asunto. “El PP tiene obsesión por cambiar el nombre del aeropuerto de Jerez. ¿Por qué quieren cambiarle el nombre al Aeropuerto de Jerez? ¿Por qué la alcaldesa esquiva el tema hablando del número de vuelos y no enmienda a Beardo diciéndole con claridad que nuestro aeropuerto se llama Aeropuerto de Jerez?", se pregunta el portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Díaz.
“La alcaldesa no ha estado a la altura de nuestra ciudad. El gobierno de Pelayo es un gobierno débil, porque no defiende los intereses de Jerez. Al parecer, Pelayo no quiere molestar al Partido Popular y no ha tenido el valor necesario para reprobar a su compañero alcalde de El puerto de Santa María, Beardo, que pretende cambiarle el nombre al aeropuerto de Jerez, como ya propuso Teófila Martínez. Pelayo debería haber llamado al orden a su compañero de partido y zanjar la cuestión de forma contundente.”, ha señalado Díaz.
Si tanto les gusta cambiar nombres ¿por qué no reclaman que la Universidad de Cádiz pase a llamarse Universidad de Jerez, que es la ciudad más importante de la provincia y la que más aporta?”, se ha preguntado el concejal socialista. “Jerez tiene su propia identidad, su propia marca, la marca Jerez, conocida internacionalmente y la primera autoridad de la ciudad tiene la obligación de defender a Jerez cuando es atacada. Pero con Pelayo, Jerez está indefenso. La alcaldesa no ha sido contundente a la hora de defender el nombre de Jerez para su aeropuerto. Ha sido sumisa a los intereses de su partido. Y nos preocupa que el PP esté preparando el terreno para intentar quitarle a Jerez el nombre de su aeropuerto”, ha abundado.