La noticia de que el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía ha otorgado 600.000 euros (100 millones de las antiguas pesetas) como subvención por el congreso internacional de hermandades de Sevilla que contiene una procesión magna y exposiciones, ha levantado indignación en un amplio sector cofrade local ante el agravio que supone comparar esta cantidad frente a las ayudas públicas que se consiguieron para el evento en Jerez.
La del gobierno andaluz fue de 25.000 euros, que se ha abonado. Se suman 50.000 euros de la Diputación y 15.000 del Ayuntamiento de Jerez, estos aún por recibir. Algunos hermanos mayores, consultados por lavozdelsur.es llegan a sentirse engañados e indignados cuando han conocido la noticia de la concesión de esta importante cantidad de dinero para “ayudar” a paliar los gastos del congreso internacional de hermandades que incluye un programa de exposiciones y el gran colofón de la procesión magna del 8 de diciembre.
Recordar que otro ingreso importante del evento sevillano llegará con el alquiler de las más de 21.000 sillas que se colocarán por el recorrido común de la procesión. A un precio de 35 euros unidad -pagan todos, niños incluidos- la cuenta, una vez restado el 21% de IVA, que esta vez sí se paga a diferencia de la Semana Santa, el resultado se acerca a los 600.000 euros a los que habrá que restar gastos en personal y alquileres.
Desde la Unión de Hermandades no se ha hecho comentario alguno sobre este asunto. Solo se cita que la Junta concedió a Jerez 25.000 euros para una Magna que puso 37 pasos en las calles, además de las exposiciones y otros actos que se programaron.
“Nos han dado una limosna”, “nos han tomado por tontos”, “ha sido un trato de vergüenza”, son algunas de las expresiones que se han utilizado al evaluar esta situación en la que, veladamente, no dejan de entender que Sevilla ‘pesa’ y que el arzobispado y el Consejo cofrade hispalense han puesto todas sus capacidades en esta historia.
Ciertamente, el evento sevillano tiene una envergadura extraordinaria con un congreso que reunirá a centenares de participantes nacionales e internacionales, con ponencias de altura, impresionantes exposiciones y el remate final de la Magna con las advocaciones más representativas de la Sevilla cofrade. No cabe duda que las cuentas deben ser muy elevadas, un presupuesto que no ha salido a la luz, pero que cuenta con 17 patrocinadores, el principal la Junta y Cajasol.
Comentarios