Agreden a un periodista de lavozdelsur.es en plena presentación de la Fiesta de la Bulería en Jerez

El crítico flamenco David Montes sufre una lamentable agresión, que atenta contra la libertad de expresión que ampara a los profesionales de los medios de comunicación

Presentación de la Fiesta de la Bulería en Jerez.

Que se agreda a un profesional de los medios de comunicación por el simple hecho de no compartir una crítica legítima expresada en un artículo, no solo atenta contra la libertad de expresión, también supone cruzar una frontera muy peligrosa. Para más inri, en pleno acto público, con numerosos testigos.

Ha pasado en Jerez y debería preocuparnos a todos. Tras la rueda de prensa de presentación de la Fiesta de la Bulería, que ha tenido lugar este miércoles en los Claustros de Santo Domingo, un colaborador de lavozdelsur.es ha sido agredido por un artista que estaba en desacuerdo con la crítica de un espectáculo que tuvo lugar durante el pasado Festival de Jerez.

La agresión se ha producido delante de los artistas invitados a la presentación, de autoridades políticas locales y de periodistas. Un acto vergonzoso y totalmente condenable que ha acabado con el crítico flamenco David Montes, un colaborador de esta casa al que expresamos todo nuestro apoyo, con heridas de distinta consideración.

La discordancia con la crítica expresada en un artículo periodístico es totalmente legítima, pero que acabe en una agresión física supone dar un paso más, muy peligroso, hacia una deriva que hay que frenar entre todos. Además, atenta contra la libertad de expresión que ampara a los profesionales de los medios de comunicación. Es fundamental el respeto al libre ejercicio de la profesión periodística, actividad fundamental en un Estado de derecho.

Como consecuencia de este vergonzoso episodio, lavozdelsur.es no puede más que condenar enérgicamente estos hechos, apoyando la labor de David Montes, y solicitando a las autoridades competentes que tomen las medidas oportunas para que este tipo de agresiones no queden impunes. 

La Asociación de la Prensa de Jerez (APJ), en un breve comunicado publicado en sus redes sociales, condena los hechos. "Consideramos intolerable este tipo de comportamientos y pedimos respeto a los profesionales de los medios de comunicación", ha reseñado.

El portavoz municipal del PSOE local, José Antonio Díaz, también hace referencia a estos hechos, "muy graves", expresando su apoyo a Montes, y "condenando estos hechos violentos". El Ayuntamiento de Jerez, en redes sociales, ha condenado la agresión. "Estos hechos, ajenos completamente al Ayuntamiento, no tienen cabida en nuestra sociedad", ha expresado.