Uno de los espacios públicos más hermosos de Jerez es la Alameda Vieja, la antigua alameda Fortún de Torres. Paradójicamente, y pese a estar en pleno centro del núcleo urbano, es también una de las zonas de esparcimiento más olvidadas y degradadas. El Ayuntamiento de Jerez ha ido arrinconado este espacio hasta el punto de que hasta perdió su tradicional rastrillo de los domingos, exiliado ahora en el árido desierto del González Hontoria, restando esa vida que el mercadillo daba los domingos al centro.
Con todo, el gobierno municipal anuncia ahora un lavado de cara para la Alameda Vieja, que vive sus momentos más bajos, presa del vandalismo y la degradación del mobiliario urbano y de las infraestructuras que contemplan a una zona de gran valor patrimonial, pero también turístico. No en vano, es puerta de entrada a las Bodegas González Byass, a la zona de la Catedral y al conjunto monumental del Alcázar.
Ahora el Ayuntamiento de Jerez ha iniciado, según la programación técnica prevista en cuanto a la mejora de accesibilidad de los espacios peatonales, la actuación de mejora del pavimento en la Alameda Vieja, concretamente, en los accesos a la zona de entrada de El Alcázar por las escaleras que unen el entorno con la referida bodega.
En este sentido, la actuación, que se prolongará durante los próximos seis meses, conlleva la restauración de las pilastras de las escaleras que están desgastadas, y que en algún caso, también han sido objeto de vandalismo; la adecuación de alcorques y cobertura de los ladrillos del pavimento deteriorados, así como actuaciones para ‘destoconar’ restos de palmeras existentes en determinados alcorques.
También supone una intervención principal el arreglo de los muros del entorno. Las actuaciones en curso serán reforzadas con la reposición o arreglo del mobiliario público afectados por actos vandálicos.
El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha agradecido en el transcurso de la visita técnica realizada junto a técnicos municipales y responsables de la ejecución de obras, a los operarios que están llevando tales tareas su esfuerzo y su labor en un entorno privilegiado de Jerez, que es una de las señas de identidad turística de la ciudad, y que como tal, con esta actuación técnica integral, va a presentar renovadas condiciones de accesibilidad para el tránsito de la ciudadanía y de los visitantes que provienen de la bodega en dirección al Alcázar y viceversa.
Comentarios