La Cruz Vieja, en pleno corazón del barrio histórico de San Miguel, en el centro de Jerez, permanece acordonada por motivos de seguridad, mientras efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz intervienen tras el derrumbe de gran parte de la fachada y crujías de una finca de la zona. La construcción del inmueble se remonta al siglo XVIII.
Hasta el momento no están claro los daños personales que ha provocado el derrumbe, pero testigos presenciales aseguran que no hay heridos, ni siquiera las personas que a esa hora se encontraban en la terraza de La Abacería de Cruz Vieja, frente a la finca que ha colapsado.
En concreto, el derrumbe, que ha sobresaltado pasadas las cuatro y media de la tarde de este domingo a un barrio muy concurrido esta jornada, tanto por los negocios de hostelería de la zona —hay veladores frente al derrumbe— como por ser el cuarto domingo de Cuaresma, se ha producido en la casa que hace esquina entre las calles Zarza y Cruz Vieja.

Desprendimientos constantes
Se trata de una finca que lleva años en venta al estar desocupado y serio estado de degradación.
De hecho, esta misma semana han podido verse sobre la acera de la parte que da a calle Zarza cascotes por los desprendimientos continuos de la fachada, algo que han venido denunciando los vecinos de esta zona del histórico arrabal jerezano.
Muchos vecinos y comerciantes de la zona siguen con el tremendo susto en el cuerpo, ya que había clientes en la terraza de la Abacería de Cruz Vieja, la cual se encuentra, como puede apreciarse en las fotos facilitadas a lavozdelsur.es, a solo unos metros de la fachada y parte del edificio que se ha venido abajo.
A pesar de los primeros testimonios que hablaban de heridos de importancia, tan solo hay cuatro personas que han requerido una muy leve asistencia sanitaria, que se ha movilizado de emergencia.