La alcaldesa asegura a Marlaska en una carta que hay vecinos "asustados" por la inseguridad en Jerez

Desde el gobierno local señalan que "todos los asuntos denunciados por los vecinos tanto del barrio de Santiago como de otros muchos puntos de la ciudad (robos, tirones, tráfico de drogas...) son competencia de la Policía Nacional"

Grande-Marlaska descubre una placa junto a Mamen Sánchez en la inauguración de la nueva comisaría de Jerez, en febrero de 2020.

La alcaldesa María José García-Pelayo ha remitido una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para solicitarle una reunión urgente a efectos de abordar la situación de inseguridad que vive la ciudad y que, según expone, mantiene "asustados" a muchos vecinas y vecinos por unas cifras de delincuencia que "no dejan de crecer". "Jerez no puede esperar más la llegada de policías", mantiene la regidora en su misiva.

Si hace unos días eran los vecinos de la Zona Sur, ahora son de nuevo los vecinos de la calle Nueva y del Barrio de Santiago los que reclaman a la Policía Nacional más seguridad ciudadana, una cuestión cuya competencia es exclusiva, por ley, del Gobierno de España. Redes delictivas vinculadas al narcotráfico y aumento de los robos y otros hechos delictivos se suceden en la ciudad, si bien fuentes policiales aseguran a este periódico que las cifras actuales no están fuera de lo normal en una ciudad con la población y las dimensiones de Jerez. 

Sin embargo, la alcaldesa de Jerez insiste en la necesidad de mantener una reunión con el ministro de Interior, Grande-Marlaska, a la mayor brevedad posible para analizar la situación de inseguridad en Jerez y, sobre todo, la falta de agentes de la Policía Nacional y los medios con los que éstos cuentan.

Desde el gobierno local señalan que "todos los asuntos denunciados por los vecinos tanto del barrio de Santiago como de otros muchos puntos de la ciudad (robos, tirones, tráfico de drogas...) son competencia de la Policía Nacional. La alcaldesa ha reiterado el compromiso de la Policía Local de seguir colaborando con la Policía Nacional en estas cuestiones que tanto preocupan a los ciudadanos".

Como ya hiciera públicamente, García-Pelayo pedirá al ministro personalmente que el Gobierno declare como Zona de Especial Singularidad de la provincia de Cádiz al completo de manera que, además de proteger al Campo de Gibraltar, también se amplíen los agentes y los medios en otras zonas como Jerez que tanto lo necesitan.

"Para poder acabar con esta delincuencia organizada es fundamental que Jerez cuente con policías nacionales y guardias civiles suficientes, y además, que estos dispongan de los medios necesarios (coches, chalecos antibalas...) para poder ejercer sus funciones con efectividad y no poner en peligro sus vidas", abunda la máxima responsable municipal en su carta al ministro.