Más participación y más transparencia que nunca en un tiempo político nuevo en Jerez. María José García-Pelayo suprimió como alcaldesa en 2012 la figura del Defensor del Ciudadano —debía integrarse entonces, al amparo de la Ley de Grandes Ciudades, en la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, algo de lo que nunca más se supo en dos mandatos y medio— y ahora, de vuelta en la Alcaldía de Jerez, ha anunciado este jueves, en el transcurso de una reunión con la federación de asociaciones de vecinos Solidaridad, no solo el rescate de esta figura, sino que dejará que esté en manos de la oposición.
"No tiene sentido que el gobierno se controle a sí mismo", ha dicho. La figura no será técnica ni formalmente como las que se conocían hasta ahora en la ciudad. Echando mano del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones se constituirá como un órgano en defensa de los derechos vecinales y tendrá como soporte a la Oficina del Defensor/a de la Ciudadanía. "Su titular será nombrado por el pleno de la Corporación y le corresponderá ostentar la presidencia de dicha comisión", reza el ROM.
La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, añade el reglamento, estará compuesta por representantes de todos los grupos políticos que integran el pleno, de forma proporcional al número de miembros que cada grupo tiene en el pleno. Los grupos podrán designar, entre sus representantes, a una persona de reconocida competencia que no ostente la condición de concejal y un representante del Consejo Social de Ciudad, este último con voz y sin voto.
Reunión con Solidaridad
Junto al teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, y al delegado de Desarrollo Educativo y Participación, José Ángel Aparicio, Pelayo ha recibido en el Ayuntamiento a la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Solidaridad’, presidida por Manuel Cazorla Aguilar. En esta primera visita institucional como gobierno local, la alcaldesa ha agradecido la labor de ‘Solidaridad’, remarcando su papel como “voz de la ciudadanía, como maestros y maestras a la hora de trabajar por Jerez desde el tejido asociativo” y quedando “a su disposición para trabajar de la mano en los proyectos de Jerez como ciudad y en los barrios, con eficiencia y planificación”, y ha explicado los objetivos de la Tenencia de Alcaldía de Servicios Públicos que dirige Jaime Espinar como un pilar de la nueva estructura municipal así como la coordinación de ésta con Participación Ciudadana con esta finalidad.
Del mismo modo, García-Pelayo, que ha recordado de manera emotiva a Sebastián Peña, Luis Valle y Pedro García, dirigentes fallecidos de ‘Solidaridad’. "Queremos tratarlos como lo que son, la voz de los jerezanos, y no tienen solo derecho a ser atendidos sino también a ser informados. En el hecho de ser atendidos, tendrán lugar reuniones periódicas y nuestros teléfonos siempre abiertos", ha señalado la alcaldesa. "Les hemos pedido que den un paso más, una decisión que tendrán que tomar ellos. Les he propuesto, en primer lugar, que formen parte y sean esencia de ese concejal 28 que planteamos para nuestra ciudad y que sean parte activa del Consejo Social de la Ciudad".
En este sentido ha puntualizado que "no queremos un Consejo Social que sea un invitado de piedra, sino que sea propositivo, que impulse también los proyectos de Jerez y que controle la actuación del gobierno según el Reglamento Orgánico Municipal, ese órgano tiene también una función importante que es la de ir midiendo el cumplimiento de los compromisos electorales. Queremos que ese órgano de máxima participación cumpla su labor y les hemos invitado a participar".
El Defensor del Ciudadano de Jerez, "una persona plenamente autónoma"
En segundo lugar, la alcaldesa ha trasladado el compromiso del gobierno de recuperar el Defensor de la Ciudadanía, y no solo eso sino que "lo vamos a dejar en manos de la oposición municipal. No tiene sentido que el gobierno municipal se controle a sí mismo. Queremos que las quejas lleguen directamente al gobierno, a través de una persona plenamente autónoma".
Por lo tanto, "crearemos ese órgano y le daremos actividad y medios para poder funcionar. Por supuesto, todos los órganos de participación que se encuentran en el Reglamento los iremos poniendo en marcha en los próximos días".
María José García-Pelayo también ha informado que habrá una reunión importante para que los representantes de Solidaridad conozcan los proyectos que hay previstos para la ciudad, de manera que ellos lo puedan ir trasladando a vecinos y vecinas de Jerez.
También habrá un seguimiento de los proyectos en marcha, 'la mochila', en relación a los proyectos que ya están iniciados, "para que sepan en qué situación se encuentran. Les hemos dejado claro que proyecto que esté en marcha, proyecto que va a continuar, y en relación con proyectos que estén anunciados, pero que no se estén desarrollados, que sepan en qué situación concreta se encuentran. Por lo tanto, total transparencia, participación y agradecimiento".
Por su parte, Manuel Cazorla ha agradecido a la alcaldesa este primer encuentro institucional con la junta directiva de ‘Solidaridad’. "Hay proyectos en marcha, proyectos pendientes que le hemos comentado y queremos saber cómo se encuentran. Es uno de los temas que le hemos comunicado a la alcaldesa para que nosotros, como vínculo que somos del asociacionismo reivindicador, podamos ser pluralistas dentro del movimiento asociativo. Y así poder ir de la mano para que Jerez siga creciendo y tengamos una ciudad y una calidad de vida que nos merecemos".
Comentarios