La Casa de la Iglesia ha acogido en la jornada el primer encuentro del obispo de Asidonia-Jerez, monseñor José Rico Pavés, y la recién nombrada alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo. En esta reunión han estado presentes los equipos de gobierno de ambas instituciones.
Tanto el prelado como la alcaldesa han destacado, según se informa en un comunicado, “la buena sintonía y colaboración que debe existir siempre entre las dos instituciones”. Pese a que el fin principal del encuentro ha sido meramente protocolario, sí se destaca en el comunicado algunos asuntos que se han tratado de forma especial como “vías de cooperación que, con más detalle, se irán trabajando durante estos próximos años”.
Uno de esos asuntos es la “recuperación y puesta en valor del alto patrimonio histórico artístico que la diócesis tiene en la ciudad de Jerez y que supone, más allá de su intrínseco valor espiritual, un auténtico valor cultural para el conjunto de la ciudad, siendo uno de sus principales atractivos turísticos”. A este respecto, Rico Pavés y María José García-Pelayo han señalado también la necesidad de trabajar junto al resto de las administraciones públicas.
Igualmente, ambas instituciones también han abordado la necesaria colaboración en materia asistencial, reconociéndose la destacada labor social de Caritas Diocesana (en la última memoria anual se recoge que atendió durante 2022 a 8.357 personas), una labor que complementa a la acción de los servicios sociales municipales.