La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha subrayado "la necesidad de que los jerezanos y jerezanas de la zona rural que han sufrido los efectos del temporal vuelvan a la normalidad cuanto antes, con el adecentamiento de las calles y la retirada de materiales que puedan resultar peligrosos o ser un obstáculo para la movilidad".
La regidora ha asegurado que el gobierno municipal sigue "muy pendiente de las inclemencias meteorológicas que se puedan producir en estos días, para que la ciudadanía se sienta atendida en todo momento".
En este sentido, ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una alerta amarilla para Jerez este viernes y sábado, por lo que ha instalado a los ciudadanos a extremar las precauciones. Ante este escenario, las delegaciones municipales han mantenido varias reuniones de coordinación técnica con el fin de estar preparados para posibles incidencias.
Labores en la zona rural
En cuanto a las labores en la zona rural, el Servicio de Medio Ambiente, con operarios municipales y trabajadores de las concesionarias Jerez UTE y OHL-Ingesan, está interviniendo en Torremelgarejo, donde se han retirado los restos de un talud derrumbado y se ha realizado un baldeo general de la localidad.
En Gibalbín, se han llevado a cabo trabajos de retirada de lodo y se ha reabierto el acceso a la calle de La Choza.
Asimismo, en Estella se prevé finalizar este viernes las tareas de limpieza de fango en la calle del parque infantil. En Nueva Jarilla, está previsto que este jueves concluyan las labores de retirada de lodo y limpieza general.
Para estas tareas se ha empleado maquinaria pesada, como una retroexcavadora, así como cubas de baldeo. Además, el personal de OHL-Ingesan ha estado actuando en todas las barriadas rurales, prestando especial atención a Torremelgarejo.
Visita a Cuartillos
Durante su visita a Cuartillos, la alcaldesa ha informado a los vecinos sobre los trabajos que se están realizando a cabo en la calle Alenar. García-Pelayo ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con la recuperación de las zonas afectadas.
Las labores de limpieza y mantenimiento comenzarán en los próximos días para garantizar la seguridad y accesibilidad en las áreas más perjudicadas por las lluvias. Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la población para que colabore con las indicaciones de los operarios y extreme la precaución ante la previsión de nuevas precipitaciones.