Alerta bulos: el audio de WhatsApp que habla de 11 contagiados en un Mercadona de Jerez es mentira

La falsa información es prácticamente un calco de la que circuló por redes sociales hace unos meses, cuando se afirmó que pasó lo mismo en Gijón

Mercadona sitúa sus frescos a la entrada. Este es uno de los trucos de la empresa valenciana para que gastes más dinero en sus tiendas.

Un audio que circula por WhatsApp asegura que en el establecimiento que Mercadona tiene en Jerez cerca del parque de bomberos se congregaron hace unos días hasta once personas contagiadas de coronavirus. "Cerraron las puertas, anunciaron por megafonía que la persona que fuera postiva levantara la mano y había once que tenían coronavirus y estaban comprando. Es muy fuerte", se escucha en el citado audio, que es un bulo.

La falsa información es prácticamente un calco de la que circuló por redes sociales hace unos meses, cuando se afirmó que pasó lo mismo —incluso la cifra de contagiados era idéntica— en un Lidl de Gijón. Entonces, hasta el Ayuntamiento asturiano tuvo que desmentir estos hechos, algo que también hizo la Policía Nacional.

En el caso de Jerez, fuentes consultadas por lavozdelsur.es confirman que "ninguna dotación ha actuado ni en ese ni en ningún otro Mercadona, ni supermercado de otra cadena, por estos hechos". El audio en cuestión explica que una persona se ha saltado la cuarentena para hacer la compra en el supermercado y que fue identificada por personal de la tienda, algo que es totalmente falso.

El bulo se está reproduciendo en ciudades de todo el país desde hace unos meses, siempre con el mismo esquema. El número de contagiados detectados es siempre once y se dice que se llamó a la Policía, que fue quien preguntó quién estaba contagiado en el establecimiento. 

Archivado en: