El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha instado a las empresas gestoras de los centros comerciales de Jerez a aplicar de forma inmediata la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en la ciudad.
El pasado mes de febrero, el TSJA dictó una resolución que revoca la ZGAT en Jerez, lo que implica, entre otras consecuencias, la prohibición de apertura comercial los dos domingos de Semana Santa.
Pese a ello, CCOO ha detectado que numerosas empresas ubicadas en estos centros continúan informando a sus trabajadores de la "obligación" de acudir a sus puestos en estos días, argumentando la vigencia de una ZGAT que ya ha sido anulada judicialmente.
Responsabilidad de las empresas gestoras
El sindicato subraya que la responsabilidad de aplicar la sentencia no solo recae en cada una de las empresas afectadas, sino también en las compañías gestoras de los centros comerciales de la ciudad.
Ante esta situación, CCOO ha remitido un escrito a las empresas propietarias y administradoras de estos complejos, advirtiendo sobre la necesidad de acatar y ejecutar la sentencia. De lo contrario, podrían vulnerarse derechos laborales fundamentales, como la salud de los trabajadores y la conciliación de la vida personal y laboral.
“El trabajo en domingo es, por definición, irrecuperable, ya que el tiempo dedicado a la jornada laboral no puede compensarse con otro momento de descanso”, sostiene el sindicato.
Desde CCOO se insiste en que la sentencia del TSJA debe aplicarse de inmediato, salvo que otro tribunal dictamine su suspensión. En este sentido, el sindicato ha advertido que, si los centros comerciales deciden abrir el Domingo de Ramos de 2025, considerado el primer día ZGAT del próximo año, se tomarán acciones legales y sindicales en respuesta a este incumplimiento.