Los alumnos y profesores del IES Lola Flores de Jerez dan clase en la calle: "No podemos seguir así"

El instituto de la zona norte de la ciudad lleva 14 años esperando una solución a los barracones, con la demora de construcción de un edificio que no llega y las "promesas vacías" de la Junta

Un profesor dando clase de Matemáticas en plena calle en el IES Lola Flores de Jerez.

Nueva movilización en el IES Lola Flores de Jerez. Tras las protestas de la primera semana del curso académico, el pasado mes de septiembre, alumnos y profesores han vuelto a las puertas del centro, esta vez con libros, cuadernos, sillas, mesas e incluso pizarras y útiles de cocina, por la FP que se desarrolla, a modo de protesta.

"No podemos seguir así", comenta la presidenta del Ampa del instituto, Inés Fernández, que reconoce que las protestas van a continuar hasta que no haya una solución por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ante el "calvario" en el que está una buena parte de la comunidad educativa.

El alumnado y el profesorado, de todos los cursos académicos que tienen cabida en el instituto, ha estado buena parte de la mañana, aproximadamente dos horas, dando clase en la calle. Así, se han visto libros y contenidos que van desde asignaturas como Matemáticas a las de Formación Profesional de Cocina que se desarrollan en el centro. 

El director del IES Lola Flores, Germán Rodríguez, que calificó a lavozdelsur.es la situación como de "falsas promesas", recuerda que llevan desde la concesión del proyecto de construcción del nuevo edificio en 2021, esperando el comienzo de las obras sin éxito. Y es que a pesar del nuevo comienzo de curso, nada se mueve en el instituto, donde se mantienen los cuatro módulos de aulas prefabricadas. Cabe recordar que estos módulos provisionales eran y son un parche a la necesaria construcción de un nuevo edificio para el instituto, que finalmente fue proyectado y adjudicado hace tres años. 

Unos 200 alumnos tienen que dar clase en aulas prefabricadas

El IES Lola Flores lleva esperando catorce años a una solución con respecto a las aulas prefabricadas, donde aproximadamente unos 200 alumnos de 700 dan clase. Fuentes de la dirección del IES Lola Flores expresan a lavozdelsur.es que hay doce aulas que tienen que dar clases entre barracones, ocho de ellas fijas para grupos de la ESO entre 20 y 30 alumnos, y cuatro para desdobles.

De hecho, el IES Lola Flores de Jerez es el centro educativo con más aulas prefabricadas de toda la provincia de Cádiz y, según el propio director del centro, "seguramente de Andalucía". 

Los módulos de FP de cocina del IES Lola Flores, desarrollándose en la calle.   MANU GARCÍA

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía recogió y publicó en el año 2020 en su Plan de Infraestructuras la ampliación de los espacios educativos del IES Lola Flores. Así,el 24 de marzo de 2021 se firmó la memoria justificativa del servicio de redacción del proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de la obra, dirección de ejecución y la coordinación de seguridad y salud de dichas obras. En este documento, la Administración volvía a reconocer la importancia de avanzar el proceso de esta ampliación.

Además, el 19 de noviembre de 2021, hace casi tres años, la Consejería de Educación publicó, en nota de prensa, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, que el ya mencionado servicio de redacción de proyecto se había adjudicado al arquitecto Julio Rodríguez Moguer por un importe de 143.876,90 euros. Sin embargo, las obras aún no han comenzado.

Los alumnos y las alumnas, hastiados de esta situación, se han echado literalmente a la calle para reivindicar la construcción del nuevo edificio y poner fin a tantos años de espera. 

Aulas oxidadas con ruido y vibración por el tráfico en un concurrido acceso a Jerez

Ustea Cádiz ha emitido un comunicado donde denuncia la situación del centro, calificando a los barracones como "aves portátiles supuestamente provisionales en las que la climatización brilla por su ausencia".

Para el sindicato, se trata de "aulas", entrecomilladas, en las que "cuando  llega el frío el alumnado se ve obligado a permanecer en clase totalmente abrigado; “aulas”  que sufren de filtraciones cuando llueve- y, en consecuencia, de la oxidación del material  poroso con el que están construidas- y del ruido y vibración que las propias precipitaciones  generan al golpear sobre ellos así como del tráfico que tiene una avenida que es una de las  principales entradas a la ciudad, hechos evidentes que entorpecen el normal desarrollo de las clases".

Alumnas saltando a la comba a las puertas del instituto Lola Flores.   MANU GARCÍA

Según Ustea, "nadie sabe por qué" se quedó a medias el edificio, un aulario que "daría solución a la situación que están soportando unos jóvenes que solo quieren formarse". "Mientras el bloqueo sigue, el tiempo pasa y el alumnado jerezano se ha visto privado, durante ya varias generaciones, de disfrutar de un laboratorio en el que experimentar de un aula de música y de otra de informática", lamentan.

Ustea recuerda además que el IES Lola Flores tiene "otra situación sin resolver", la que afecta a sus ciclos formativos. Así, y a pesar de ser el único centro público de la ciudad donde se puede cursar tanto un Grado Básico de Cocina y Restauración como un Grado Superior de Dirección de Cocina, "no cuentan con unas instalaciones correctamente habilitadas que permitan la puesta en práctica de sus aprendizajes".

"Incluso las máquinas y enseres resultan insuficientes para el alumnado que quiera cursar estas enseñanzas, por lo que se ha tenido que establecer un turno  extraordinario de tarde", apuntan desde el sindicato, que cree que al alumnado está forzado a soportar una situación heredada para la que exigen una solución inmediata y "total apoyo", por ser reivindicaciones "más que necesarias".

IU tacha los barracones de "tercermundistas" y de "lección" de la comunidad educativa

Izquierda Unida, que también estuvo presente hace unas semanas en las protestas de padres, madres, profesores y alumnos a las puertas del instituto, ha vuelto a insistir sobre la necesidad de dar una solución a la situación del centro.

Alumnos y alumnas del Lola Flores, jugando al tenis de mesa en el bulevar.   MANU GARCÍA

El edil y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, habla por su parte de "lección" de la comunidad educativa del IES Lola Flores, al llevar más de una década de lucha en condiciones "tercermundistas", pero en primera línea de fuego.

El portavoz de la formación de izquierdas recuerda que el proyecto estaba "prometido" por la Junta, pero "a pesar de contar con fondos europeos no se ejecutó".

"Se gastaron 200.000 euros en la redacción de un proyecto escondido en un cajón, mientras la delegada territorial de Educación y la Consejera de la Junta no dan respuesta. La educación en democracia es que tengamos las mismas condiciones para formarnos y los alumnos de este instituto no las tienen", lamenta. 

Adelante Andalucía cree que la Consejería "miente"

Por su parte, la formación andalucista de izquierdas Adelante Andalucía ha prestado su "total apoyo a las familias, niñas y niños, comunidad educativa del IES Lola Flores, por su lucha para unas instalaciones dignas y no los barracones donde después de 14 años siguen las clases", en palabras de su portavoz local en Jerez, Carlos Fernández.

El diputado jerezano José Ignacio García, que se encuentra en Sevilla con motivo del pleno del Parlamento de Andalucía, ha enviado un vídeo de apoyo y recuerda que la Consejería "ha mentido", al comprometerse en todos estos años en acabar los barracones y no dar respeusta después de 14 años.

"Todo nuestro cariño y fuerza, vamos a darle caña, os apoyamos en todas vuestras reivindicaciones", expresa el portavoz nacional de Adelante Andalucía, que cree que la única forma es la movilización para conseguir los objetivos.