Todos a una por Jerez
Ana María Pérez fue elegida este pasado miércoles como nueva presidenta de la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios Profesionales de Jerez (Acoje), que este año cumple 40 años de su fundación. La hasta ahora vocal de la junta directiva y propietaria de la tienda Natur piel, ubicada en la calle Doña Blanca, sustituye así a Nela García Jarillo, que concurrirá en las listas del Partido Popular en las próximas elecciones municipales.
La polémica renovación de la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística, con la apertura de grandes comercios más domingos y festivos, y el insuficiente número de negocios en el centro son algunos de los temas que están a la orden del día y que tocan de una u otra forma a esta asociación. Una organización que cumple 40 años en este 2023 y que históricamente aboga por la colaboración, el diálogo y las ganas de prosperar para lograr un resultado positivo desde el centro comercial abierto, uno de los más importantes de Andalucía, al resto del municipio.
Como asociación llevamos una trayectoria de muchos años. Somos un gran equipo, una gran familia con casi 200 asociados y cada uno tiene una importancia vital. Yo solo soy la cabeza visible pero junto a mí trabaja una junta directiva que busca dar visibilidad a nuestros comercios, a nuestra hostelería y a nuestras empresas de servicio.
Nuestra línea de trabajo no la marcan ni nuestros predecesores ni los que serán nuestros sucesores en el futuro. Como equipo de trabajo seguiremos tomando las decisiones conjuntamente como siempre se ha hecho para lograr el bien común de todos los asociados. Queremos subsanar los problemas de nuestros comercios y darles visibilidad. Contamos con unos negocios muy especializados y una oferta muy amplia como para ponerla al alcance no solo de nuestra ciudad sino de las colindantes como El Puerto, Chipiona o Rota, de las que Jerez recibe muchos clientes.
En su momento ya tratamos de hablarlo y subsanarlo. No fue posible y ahora queda por saber qué pasos dan las entidades locales. Nosotros ya no tenemos nada más que decir, es algo que le compete a otros organismos.
La Semana Santa, la Feria y el Mundial de Motociclismo son tres fechas muy relevantes en Jerez. Nuestro objetivo es conseguir que la máxima población posible llegue al centro de Jerez porque así nuestros comercios pueden tener mayor repercusión. Para conseguir esto es necesario alcanzar el máximo volumen posible de turistas.
De momento no. Acabamos de aterrizar y poco a poco iremos consensuando con nuestra junta directiva las pautas a seguir de cara a próximos eventos.
"En el centro pueden relanzarse muchísimos espacios con muchísimas actividades, pero es algo que no depende únicamente de nosotros, sino también de otros organismos"
Es necesario que las instituciones y las diferentes asociaciones de comerciantes vayamos de la mano. Es bueno que surjan muchas propuestas porque tenemos un centro muy bonito y debemos darle visibilidad. La clave es la colaboración entre todos los actores implicados, por eso nosotros siempre escuchamos a nuestros asociados y a las entidades.
Podría serlo, pero habría que estudiarlo. En el centro pueden relanzarse muchísimos espacios con muchísimas actividades pero es algo que no depende únicamente de nosotros, sino también de otros organismos. Todos tenemos siempre muchas ideas pero a veces hasta las instituciones están atadas de pies y manos para llevar a cabo según qué propuesta. Nosotros somos partidarios de que en el centro de Jerez no debería haber ningún comercio cerrado. No es lo mismo pasear por una ciudad con tiendas cerradas que con todo abierto.
Es una fecha bastante importante para nosotros. Para conmemorarlo queremos organizar algunos actos pero todavía tenemos pendiente consensuarlos. Cuando lo hayamos hecho los daremos a conocer.
Acoje como asociación no se manifiesta a favor de ningún color político. Estamos aquí para escuchar, y estamos escuchando, a partidos políticos, a asociaciones de vecinos y a todo el que haga falta. Lo que los comerciantes queremos es contar con un centro digno, limpio, con suficiente iluminación y seguridad, y eso se lo vamos a pedir a cualquier partido que gobierne. Al final, cuando nos levantamos todas las mañanas tenemos en la cabeza la idea de luchar por los negocios que sustentan a nuestras familias.