La Magna de Jerez ya tiene un rostro en cuanto a su liderazgo, el veterano cofrade, periodista y escritor Andrés Luis Cañadas Machado, que ha sido designado comisario del evento por parte de La Unión de Hermandades. En conferencia de prensa ha sido presentado como tal y, en sus primeras declaraciones, se mostró “agradecido a la vez que ambicioso”, de cara a un evento en el que espera situar a Jerez “como centro principal de atención”.
El fichaje de Cañadas Machado da un plus de seguridad en cuanto a la organización de un evento que aún está echando a andar. Su experiencia profesional en la gestión y el periodismo, así como su sabiduría cofrade, son avales suficientes para garantizar una organización que atacará los múltiples frentes que presenta y que desveló en esta misma comparecencia.
La rueda de prensa de presentación tuvo lugar en el Salón San Juan Pablo II de la Casa de la Iglesia. El asistente eclesiástico del Consejo, Juan Antonio Vital, abrió la comparecencia anunciando en qué estado se encuentra actualmente el proyecto, un vez celebrados todos los cabildos en las cofradías. Anunció que la secuencia organizativa es elevar desde el Consejo una propuesta definitiva de Magna, para la oportuna aprobación de monseñor José Rico.
Dejó claro también el principal carácter religioso de esta sin duda extraordinaria celebración, lo que igualmente ratificó en su intervención José Manuel García Cordero, presidente del Consejo, quien realizó una somera semblanza del comisario desde sus facetas de periodista, docente, pregonero o escritor, deseándole la mayor de las suertes a la hora de emprender un trabajo duro y a la vez ilusionante, que se sostendrá en varias comisiones de trabajo divididas por funciones, que todavía se están terminando de definir.
Andrés Luis Cañadas, por su parte, emplazo a que su gestión “se convierta en principal factor de éxito de esta Procesión Magna”. Asimismo, definió los aspectos en los que se va a trabajar: profundizar en los fines espirituales de la cita, “en comunión con las intenciones expresadas en este sentido por nuestro pastor diocesano”. Potenciar la imagen de Jerez “como marca y como principal atractivo a la hora de focalizar la recepción de visitantes”. Exhibir la Semana Santa de Jerez y todos los elementos que la conforman, “que la hacen ser una da las más importantes de España”.
En estos principios de trabajo incluye activar el importantísimo patrimonio de la ciudad de cara a todos los visitantes que acudan a Jerez al reclamo de esta celebración, captar cuantos recursos económicos sean necesarios de cara a esta Magna, “a fin de que su coste no repercuta directamente en las cofradías”. Finalmente, expuso como prioridad implicar a la sociedad jerezana en esta celebración y en su relación con el mundo cofrade de la ciudad.
Añadió en su intervención que para esta labor contará de manera directa con el asesoramiento de tres experimentados cofrades, Francisco Garrido, María José Aguilar y Juan Luis Vázquez. Igualmente, confirmó que no se trabajará solo de cara al día 12 de octubre, sino en torno a un amplio programa tanto cultural como formativo que pretenderá convertir Jerez durante septiembre y octubre, en “el centro de España”.