“A tu vera, a la verita tuya…” con esta universal copla de Lola Flores, en la exquisita voz de Lucía Aliaño, se cerraba el acto de presentación del Año dedicado a Lola Flores con motivo del centenario de su nacimiento. Como detalle de la importancia que da el consistorio a esta conmemoración, se hizo en el cabildo antiguo, espacio reservado para los grandes momentos.
Fue la alcaldesa, Mamen Sánchez, la que se ocupó de dar a conocer los detalles de este acontecimiento que marcará todo el año ya que mediante la artista jerezana se hilvanará el año turístico, el año festivo y el año artístico. Es decir, que los programas que arbitre el Ayuntamiento tendrán a Lola Flores como hilo conductor.
“Hemos notado el cariño de muchísima gente de querer sumarse al año de Lola; unir sus propuestas a las que ya tiene dispuestas el Ayuntamiento”, señaló Sánchez en su intervención.
Informó que hay propuesta de todo tipo: culturales, artísticas, exposiciones, eventos deportivos, académicas, congresos… todo en torno a la figura, el arte y lo que fue Lola Flores”, explicó la alcaldesa.
Este miércoles, el Año de Lola en Fitur
La primera cita del Año de Lola Flores en Jerez será este miércoles en Fitur, la Feria Internacional del Turismo, que se inicia en Madrid. Allí, en el pabellón de Andalucía y en la zona dedicada a la provincia de Cádiz, se llevará a cabo la presentación de la efemérides al que asistirá Rosario Flores y donde se desvelará el vídeo promocional de Jerez con Lola como epicentro.
“Lola en el flamenco, en nuestras tradiciones, en la solera…. Jerez es Lola”, resumió la regidora municipal para definir esta producción en la que se conecta a la genial artista con todo lo que es Jerez en lo turístico.
También avanzó que se perfilará el diseño de una ruta turística con tres itinerarios temáticos por la ciudad y por lugares que conectan con La Faraona, todo pivotando en el Museo dedicado a ella que, según dijo Sánchez, abrirá en primavera.
Este sábado, el Año de Lola en la plaza Belén
Lo más inmediato será este próximo sábado 21 con un espectáculo que se desarrollará en la plaza de Belén en el auditorio allí ubicado al aire libre. El Año de Lola tomará forma para los jerezanos y jerezanas, un acto promocional y sobre todo festivo en el que habrá cante y baile con artistas como Lucía Aliaño, Fernando Soto, Macarena de Jerez, la Fundación Alalá.
Cada uno de ellos interpretará las coplas más conocidas de la artista, las que se le hicieron universal y que cien años después de su nacimiento, como dijo la alcaldesa, sonarán con toda la fuerza de su genio en esta plaza del casco histórico de la ciudad, junto al edificio que será el Museo dedicada a ella.
“A este evento están invitados todos, jerezanos, jerezanas y todos los que deseen acercarse a disfrutar de este primer aldabonazo del Año”, subrayó Mamen Sánchez. Yendo al detalle, señaló, será también una fiesta de flores que será el elemento singular.
Se trata de una instalación artística a modo de flor que se levantará en medio de la plaza bajo la firma de Javier Varela, de Florenea. “Recreará un firmamento de clávelos rojos evocando el alma de una artista universal, todo creado con claveles, otras flores, plantas y otros materiales que simularán los flecos de un mantón”, explicó la regidora municipal.
“Un motivo de rojo pasión que empezará a latir en la plaza belén”, idealizó Sánchez. A las 12 se pondrá el último clavel del efímero monumento y para cuando acabe el evento quien quiera puede llevarse una flor como recuerdo.
Una vez se termine la creación, mediodía, sonará un acordeón con la Marcha Real “como sucedió hace un siglo cuando nació Lola”, destacó. Desde ese momento se sucederán las actuaciones y como colofón se repartirán macetas con gitanillas “para que la gente la coloque en los balcones de sus casas; que se llenen los balcones de jerez con esa flor”.
El museo de Lola Flores
La alcaldesa adelantó que en los próximos días se firmará en Madrid el convenio con la familia de Lola, sus hijas Rosario y Lolita, para la puesta en marcha del Museo.
Concretó que ese Museo constará de dos edificios, uno en el que se expondrá la vida personal y artística de Lola y otro que será un tablao. El primero se abrirá en primavera. Mientras que el segundo deberá “ser la versión viva del Museo; con ese fin debe ser un lugar de encuentro con el arte flamenco, de sesiones y congresos dedicados a Lola Flores desde la literatura, tertulias, etcétera…”, avanzó.
No obstante queda pendiente cerrar más ideas en torno a ese edificio con la familia, “a la que agradezco toda la facilidad que han puesto para hacer realidad el deseo de su madre”. Recordar que, como informó lavozdelsur.es, la familia Flores podría hacerse cargo de la gestión del ‘tablao’. Al hilo de esta posibilidad, la alcaldesa, Mamen Sánchez, no lo descartó en unas declaraciones a este medio en abril del pasado año.