La vuelta al turismo desde el turismo
Antonio Real (Rota, 1959) ocupa desde este mes de junio la cartera de Turismo en el Ayuntamiento de Jerez, una vuelta a la política municipal tras los cuatro años que ostentó el mismo cargo en el anterior gobierno de María José García-Pelayo, entre 2011 y 2015. Con cargos previos en Horeca, ha sido director de hotel y cuenta que, a pesar de ser también roteño, por los años que lleva en la ciudad es un jerezano más. La gran diferencia respecto al anterior mandato es que la provincia se encuentra en plena explosión del sector turístico. Aunque él habla de "industria turística", que significa lo mismo, pero que tiene otras connotaciones. La principal, ser un motor económico para Jerez.
Cuando nos fuimos en 2015, había muchos proyectos que podríamos haber seguido desarrollando. Sobre lo que se ha hecho estos ocho años, creo que algunas cosas podrían haberse promocionado mejor. En la provincia de Cádiz, hay destinos que nos han adelantado por la izquierda y por la derecha a nivel de promoción. Y esa labor no es solo de este Ayuntamiento, creo que es un esfuerzo de todos para que la ciudad se beneficie más del turismo. Lo oportuno es realizar un análisis profundo. Para ello, la alcaldesa ya ha convocado a la Mesa de Turismo, que se reunirá el 15 de septiembre.
Hay que pensar en un modelo sostenible, en digitalización y mejora de la atención al turista. Todo eso va en la línea de la Agenda 2030. Jerez tiene un alto índice de fidelidad, porque es un destino muy apreciado por los visitantes. Tenemos que machacar en lo que ya existe y desarrollar nuevos productos, porque tener un turismo consolidado no puede implicar nunca dormirte en los laureles.
Hace 20 años, Sevilla y Jerez en cuanto a turismo empataban, y hoy nos pasan por todos lados. Captan muchas rutas nuevas en su aeropuerto, por ejemplo, algo que necesita Jerez en favor de toda la provincia. Para eso, tenemos que enamorar, en una gran alianza con la Junta y la Diputación. Y si pensamos en los últimos 20 años, por supuesto que hay que pensar en Málaga. Tenemos que aprender de lo bueno. Tienen un desarrollo turístico impresionante, gracias, por ejemplo, al desarrollo cultural. No tengo miedo en aplicar el copia y pega de lo bueno que se pueda copiar.
"Saber con antelación el calendario de eventos permitirá aumentar las contrataciones"
Ampliar la pista del aeropuerto sería bueno. Necesitamos un centro de congresos, porque mueve muchísimo en la ciudad. Un nuevo centro combinado con Ifeca, pero también con La Atalaya, que tiene una gran sala con mucho potencial. Y tenemos una joya, que es el Circuito, aunque hay que potenciarlo. Dicho eso, no se me olvida el mundo del caballo. Queremos trabajar por un centro de formación del caballo, que una Sementales y la Real Escuela. Ya existe formación, pero faltan nuevas formaciones.
Vamos a presentar el calendario anual de eventos de Jerez en el mes de octubre anterior al inicio del año. Es decir, vale que no te puedo decir en ese mes si José Mercé estará en la Fiesta de la Bulería, por poner un ejemplo, pero sí podemos vender Jerez desde octubre del año anterior con la fecha ya presentada de la Fiesta de la Bulería. Son muchos eventos. Son las zambombas, las motos, la Feria, la pasarela flamenca. Hay que saber siempre con antelación el calendario, algo que facilita el trabajo con los touroperadores. Así, pones en el mercado la oferta turística con mucha antelación, permites a las empresas realizar previsiones de contratación de personal y de acuerdos con sus proveedores. Por ejemplo, si sabes con antelación la fecha de las motos, una empresa puede saber cuántas barras querrá instalar. Eso premite el crecimiento.
En el anterior mandato, entre 2011 y 2015, solucionamos un problema relacionado con eso. Conseguimos que los autobuses turísticos tuvieran su parada en el centro de Jerez, en Cristina. Faltó tiempo, eso sí, para mejorar esos accesos en Cristina o en San Agustín, una zona que desarrollamos también nosotros. Faltó mejorar la señalización, por ejemplo. Tú vas a Londres y en cualquier lugar encuentras una flecha que te dirige al Museo Británico. Hay que hacer lo mismo con el Alcázar.
Cada vez que tengamos noticias de ese tipo de cuestiones, trataremos de arreglarlo. Porque hay que dar cobertura a todo lo que vendemos. Hay que ofrecer planes, que un turista sepa al llegar que tiene una bodega a la que ir, que puede visitar la Catedral... Esos problemas tienen que ver con la falta de información.
"Debemos ser capaces de captar al turista para que consuma en el centro"
Yo conozco el caso de algún turista que se bajó del aeropuerto de Jerez preguntando por el autobús a Milán. Para eso, hay que reforzar la información en la web del Ayuntamiento, o a través de aplicaciones. Que si una persona tiene cuatro horas para conocer Jerez, que sepa qué visitar, a qué tabanco ir... Eso necesita mucho refuerzo.
Tenemos que especializarnos más en los segmentos de turismo que vienen a Jerez. Por ejemplo, si viene una persona a un congreso, sabremos si está dos o tres días, y así se le puede ir ofreciendo servicios. Y quizás también quiera acudir a una zapatería. Tenemos que estar ahí para captar a ese cliente. Debemos ser capaces de decirle a ese consumidor que puede venir al centro, y darle una buena atención. Eso fideliza. Es una labor no solo de empresas turísticas, sino también de los comercios. Todos juntos debemos vender la ciudad.
Necesitamos formarnos cada día, es una labor de las empresas y de las personas que tienen al cargo. El tema del idioma también es fundamental. En eso, tendremos que buscar fórmulas para ofrecer cursos junto a las asociaciones. En el caso del idioma, piensa en una persona que habla inglés y pide café. Se lo puedes servir y cobrar algo más de un euro. Pero si además sabes explicar que tienes tartas, entonces ya no será un euro, será una cuenta mayor. La inversión en formación multiplica las ventas.
Jerez tiene un calendario muy extenso, por eso creo que es la reina del turismo en la provincia. En otras localidades de costa conoces sus playas o sus campos de golf, pero, por ejemplo, ¿su Semana Santa? Jerez tiene un calendario muy amplio. En Cádiz, por ejemplo, son capaces de vender carnaval todo el año. En Jerez podemos hacerlo, tenemos que aprovechar los tirones de la industria turística, identificando cuáles son nuestros atractivos internacionales.
"Trabajamos para traer a Jerez todo lo que se pueda. El objetivo es alargar las estancias de los eventos"
No veo ninguna complicación en Jerez, si lo comparas con el caso de Sevilla o de otras ciudades. Siempre apostaré por los hoteles, pero sin descartar el resto de la actividad en la industria turística. También ha habido quien habló de una tasa turística en la ciudad, y hemos sido tajantes con eso, no la habrá.
Dices sector, y yo digo industria. Porque eso lo hace más grande. Es un engranaje, porque el turismo hace que se muevan muchas cosas. La industria turística toca muchos ámbitos. Por ejemplo, tiene que ver con el Circuito que, por cierto, ya hemos cerrado dos grandes premios y la vuelta de las superbikes. Trabajamos para lograr todo lo que se pueda. Tenemos que lograr alargar los periodos de estancia, para que no se llene Jerez el día de las carreras, sino toda la semana. Y tenemos que lograr primero que seamos 212.000 embajadores, los habitantes de Jerez. A ellos tenemos que agradecerles que los turistas vengan.
Comentarios (1)