El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en un auto emitido recientemente, acuerda que se ejecute de forma provisional la sentencia que anula la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en Jerez. Esto es, que los comercios no abran en festivos ni domingos.
El Ayuntamiento jerezano, que había solicitado esta medida, se ha apresurado a mostrar su satisfacción por este auto, al considerar el gobierno local que la ZGAT debía ceñirse al centro histórico, y no a los grandes centros comerciales.
Una tesis que ha terminado apoyando la Junta de Andalucía, a la que el Ayuntamiento agradece "su predisposición y colaboración en todo momento al no haber presentado alegación a esta solicitud de ejecución provisional".
Tras la decisión del TSJA, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que se opone a la anulación de la ZGAT, tiene cinco días hábiles para presentar recurso, es decir, hasta el próximo 23 de abril.
En la práctica, supone que las superficies comerciales que tenían previsto abrir sus puertas el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección podrán hacerlo, al encontrarse en plazo para recurrir ante el TSJA.
El auto del TSJA sostiene que no encuentra razones para concluir que se puedan producir perjuicios que no quedan justificados, ya que "ni siquiera el informe o el resto de la documentación que se aporta logra poner de manifiesto la concurrencia de situaciones irreversibles o perjuicios de imposible reparación derivadas de la ejecución provisional de la sentencia".
"Es una tomadura de pelo"
Este Viernes Santo, a las 10.30 horas en la puerta de Primark, hay prevista una concentración contra la apertura en domingos y festivos. La convocan trabajadores de estos comercios.
"La gente está muy rebelada", aseguraba Antonio García hace unos días en declaraciones a lavozdelsur.es, quien se ha erigido en portavoz de un colectivo de empleados de grandes superficies que quiere descansar para poder conciliar.
"Pediría a las pequeñas tiendas del centro de Jerez que nos acompañen", reclamaba García. La última decisión del TSJA, consideran estos trabajadores, "es una tomadura de pelo".
Los empleados pedían la aplicación inmediata de la sentencia del Alto Tribunal andaluz. "Quieren dividirnos a los trabajadores", sostiene García, "pero no será así, habrá concentración, y más rotunda".
CCOO celebra el auto del TSJA
CCOO asegura que, gracias al trabajo coordinado del Ayuntamiento de Jerez con este sindicato, el TSJA ha reconocido en un auto emitido la ejecución provisional de la sentencia solicitada por el gobierno de la ciudad y en el que CCOO se había manifestado favorable en el proceso judicial.
CCOO celebra el auto del TSJA que, a pesar de la oposición manifestada por algunas de las partes, finalmente ha avalado y protegido la aspiración de las personas trabajadoras de poder conciliar su vida personal y familiar con la vida laboral.
Igualmente, desde este sindicato, mantienen firme el compromiso adquirido con las plantillas de poner en marcha las actuaciones legales necesarias frente a las empresas que, aun siendo conocedoras de la sentencia, abrieron ayer, además de aquellas que mantengan sus aperturas el Viernes Santo y Domingo de Ramos.