El Ayuntamiento de Jerez ha anunciado en la jornada de hoy que ha adjudicado el aparcamiento de plaza de la Estación, para el uso y explotación de dicho parking subterráneo, a la empresa Continental Parking S.L. por un importe total de 6.150.000 euros y un plazo de duración de 30 años.
Entre las mejoras incluidas en la oferta de Continental Parking figuran la inclusión de siete puntos de recarga eléctrica; 50 puntos específicos para el enganche de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), así como la contratación de cinco personas demandantes de empleo mayores de 50 años.
Fin a un proceso iniciado el año pasado
Con el acuerdo alcanzado, la Junta de Gobierno Local ha dado un paso importante en la recuperación y puesta en uso de instalaciones que llevaban varios años abandonadas. Con la aprobación de este acuerdo se culmina un proceso iniciado en diciembre del año pasado. El objetivo es revitalizar el aparcamiento subterráneo que, hasta ahora, ha estado infrautilizado debido a la quiebra de la empresa que ostentaba su concesión. En 2024, se aprobó la extinción del contrato con dicha empresa, lo que permitió desbloquear la situación y dar comienzo a este nuevo proceso.
El aparcamiento subterráneo, con una superficie aproximada de 8.000 metros cuadrados, contará con 299 plazas distribuidas entre sus dos plantas de sótano, con 149 y 150 en cada una. La infraestructura dispone de dos núcleos de acceso peatonal y tres de acceso rodado. La empresa adjudicataria deberá realizar una inversión para poner a punto estas instalaciones, que presentan diversas deficiencias derivadas de la falta de mantenimiento en los últimos años.
En marcha la adjudicación de otro aparcamiento
Por otro lado, el Ayuntamiento de la ciudad avanza también en la adjudicación de otro aparcamiento subterráneo, ubicado en la Plaza Alborán, en el entorno de Princijerez. Esta infraestructura contará con 123 plazas y, en una reciente reunión, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta presentada por Supermercado Medicash S.L., por un importe de 350.000 euros. La empresa deberá presentar la documentación requerida antes de la adjudicación definitiva.
El aparcamiento subterráneo objeto de licitación se encuentra en la planta sótano 2 del edificio en la Plaza Alborán, que además cuenta con una planta sótano 1 de uso comercial y una planta superior transitable destinada a espacio público. Con una superficie construida de 2.626,40 metros cuadrados, el aparcamiento tendrá capacidad para 123 plazas, de las cuales, al menos el 50% serán de uso rotatorio, tal como se especifica en el pliego de condiciones.
Con esta licitación, el Ayuntamiento busca impulsar la reforma y puesta en uso de esta instalación, contribuyendo a mejorar la oferta de aparcamiento en una zona de gran demanda.