Apoyo unánime del pleno de Jerez: ser Capital Española de la Gastronomía en 2026 cuesta 170.000 euros

El gobierno local confía en reunir el alto coste que supone el canon de esta designación, con un gran retorno para el municipio y su entorno, con patrocinio público y privado

Pleno del Ayuntamiento de Jerez, este viernes.
Pleno del Ayuntamiento de Jerez, este viernes. MANU GARCÍA

El pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado por unanimidad, en la sesión ordinaria de este viernes, la candidatura de Jerez a la Capitalidad Española de la Gastronomía 2026, una iniciativa propuesta por el sector de la hostelería, en concreto por Horeca y la Asociación de Hostelería de Jerez, y que tiene como principal requisito para su consecución el pago de un canon por la designación.

En total, harán falta reunir 170.000 euros para costear una iniciativa que, según se ha explicado por el teniente de alcaldesa y delegado de Turismo, Antonio Real, tiene un importantísimo retorno para la ciudad. Junto con el resto de grupos políticos, no obstante, han confiado en sostener dicho canon —prohibitivo para uno de los ayuntamientos más arruinados de España— gracias al apoyo de otras administraciones públicas y patrocinadores privados.

Real ha resaltado que esta distinción dinamizaría la economía local y la creación de empleo, incidiendo de forma positiva en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. "Ser nombrada Capital Española de la Gastronomía sería una oportunidad para impulsar el desarrollo económico de Jerez bajo los cánones de la sostenibilidad y por ello, preservando los rasgos culturales que identifican a la ciudad", ha dicho durante su alocución.

Esta candidatura consiste en un concurso anual organizado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas de Turismo (Fepet), que reúne a más de  200 periodistas y escritores de turismo y gastronomía que residen o trabajan en España, representando a todos los sectores de la actividad periodística: prensa diaria, suplementos y revistas de turismo, periodismo electrónico, emisoras de radio y de televisión, productoras de video, freelance, autores de libros y guías de turismo, entre otros. 

Este certamen se inició en 2012 y las ciudades que han contado con esta distinción son Logroño/La Rioja (2012), Burgos (2013), Vitoria-Gasteiz (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017), León (2018), Almería (2019), Murcia (2020/2021), Sanlúcar (2022), Cuenca (2023), Oviedo (2024) y Alicante (2025).

Plataforma para la promoción del turismo gastronómico

Para Real, esta distinción consolidaría a Jerez "como una destacada plataforma para la promoción del turismo gastronómico y por ello, para el impulso de la industria turística. La gastronomía facilita y promueve un desarrollo sostenible del ecosistema local y en Jerez contamos con  una potente industria agroalimentaria en la que la industria del vino y el sector agrícola juegan un papel importante en el comercio internacional".

Asimismo, ha destacado la amplia y destacada oferta de restauración que tiene la ciudad, y que conjuga la tradición y la innovación. Desde restaurantes reconocidos con estrellas Michelin hasta los bares o tabancos de Jerez, pasando por restaurantes con cocina de autor. Todos ellos elevan la gastronomía a otro nivel para que ciudadanía y viajeros disfruten de experiencias culinarias únicas. En este sentido, ha subrayado que "la gastronomía es una de las principales motivaciones de los viajeros a la hora de decidir visitar nuestra ciudad,  junto a los monumentos, museos, bodegas, atractivos ecuestres y el flamenco".

Además, ha destacado que la gastronomía "impulsa el gasto del viajero y es un atractivo diferencial para atraer a determinados nichos de la demanda turística, optimizando la labor de acogida y promoviendo que la experiencia turística en destino sea satisfactoria, a la vez que impulsa la labor promocional y el posicionamiento de la marca Jerez. La gastronomía va más allá de ser solo un sector productivo y económico en la ciudad, la gastronomía está vinculada a la historia de Jerez y a la forma de vida. Ser distinguida Capital Española de la Gastronomía nos aportaría  a la vez, oportunidades y ventajas competitivas para el resto de candidaturas en las que podamos competir y posibles convocatorias de captación de fondos europeos”. 

Por último, ha subrayado que esta iniciativa se une a la Candidatura Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura y a la Capital Española del Vino, proyectos culturales que suponen grandes retos para la proyección de la marca Jerez. 

Sobre el autor:

paco sanchez mugica 4 1000x574

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Fundador y Director General de ComunicaSur Media, empresa editora de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero'.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído