Aprueban la 'orden de alejamiento' de las renovables en la viña de Jerez: tumban la alegación de Pacheco

Con la única alegación del exalcalde, a la que se ha agarrado el PSOE para votar en contra, PP, Vox y La Confluencia aprueban definitivamente la moratoria hasta 2025 de nuevos proyectos de renovables a menos de 600 metros del viñedo jerezano

José Antonio Díaz, con Jaime Espinar y María José García-Pelayo, al fondo.

El primer punto del orden del día del pleno de febrero ha metido rápidamente en faena a la Corporación municipal. PP, Vox y La Confluencia han aprobado de forma definitiva la orden de alejamiento hasta 2025 de proyectos de energías renovables a menos de 600 metros de la zona de viñedo de Jerez.

Una moratoria que fue aprobada inicialmente en octubre pasado y que se ha validado de forma definitiva tras tumbarse una única alegación que, de forma llamativa, firma el exalcalde Pedro Pacheco a título particular. El PSOE ha abrazado esta alegación para mantenerse en el no a la moratoria, mientras que Vox y La Confluencia (IU y Ganemos) han aceptado la suspensión de licencias para nuevos proyectos, pese a que sus dos pretensiones son un compromiso por materializar: un Plan Especial que ordene este tipo de proyectos en todo el municipio y que aumente incluso los límites que separan molinos eólicos y placas fotovoltaicas, y zonas de viñedo.

En el debate, la principal refriega entre gobierno y principal grupo de la oposición ha venido cuando en el primer turno de intervención la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha omitido el nombre de la persona que ha registrado la única alegación a la moratoria. "La alegación no es de un ciudadano en particular, sino del señor alcalde don Pedro Pacheco Herrera, con una base jurídica muy sólida; y que sabe más de Urbanismo que usted, yo y muchos técnicos", ha arremetido Díaz. "Espero que cuando sea exalcaldesa no tenga a usted de portavoz", ha ironizado a continuación la actual regidora, María José García-Pelayo, que para rematar el debate ha pronunciado entre la solemnidad y la retranca: "Votamos el rechazo a la alegación del señor don Pedro Pacheco Herrera". 

Pelayo a Díaz: "Espero que cuando sea exalcaldesa no tenga a usted de portavoz"

"El gobierno del PP le da una patada al PGOU de Jerez. Esta suspensión de licencias es una desviación de poder, hay un fraude de ley en esta moratoria, no hay naturaleza jurídica que garantice que estemos ante un instrumento de planeamiento urbanístico que permita modificar los actos reglados en la Lista (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía)", ha mantenido Díaz. Y ha insistido: "Estamos suspendiendo licencias y autorizaciones que son actos reglados, y que tienen un procedimiento legal, y por tanto, que se diga que no tiene ningún tipo de afección económica o que no se puede cuantificar el impacto... ¿cómo se hace un presupuesto? Con previsiones futuras y la media de los tres últimos ejercicios, hay datos suficientes para hacer una evaluación para ver cómo impacta en la hacienda local y en los planes de ajuste del Ayuntamiento".

De la Cuadra le ha replicado: "Esa persona que usted considera que tiene más carácter que persona, no sé a qué se refiere con eso, ha presentado alegaciones basando todo en el urbanismo, y dejé claro que no era un tema urbanístico, que esto va por encima del urbanismo. Existe una ordenación del territorio y dentro de ésta una ordenación urbanística, pero yo me baso en la primera". "El acuerdo no afecta ni a clasificación del suelo ni a la calificación urbanística, no hay modificación del PGOU", ha abundado la responsable municipal.

En relación a esta alegación, la delegada ha subrayado que el pleno adoptó el anterior acuerdo de aprobación inicial basándose en dos pilares; “por un lado, en la protección paisajística, basándonos en el Convenio Europeo del Paisaje, cuya jerarquía normativa se reconoce y establece en la propia Constitución, y se ratifica en la Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales”.

En este batiburrillo técnico, donde lo que principalmente ha puesto en solfa el PSOE es cómo va a impactar en la hacienda local este recorte al flujo de recaudación derivada de estos proyectos, el portavoz de Vox, Ignacio Soto, ha reconocido que "la moratoria está respaldad legalmente, pero sí vemos que se otea en el horizonte que posiblemente el tema termine judicializado". "Instamos al gobierno municipal a que se apruebe cuanto antes el Plan Especial para la implantación de proyectos de producción y almacenamiento que dará forma a todo esto. Jerez requiere proteger de un viñedo con siglos de historia", ha añadido.