Aún no está publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la anulación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Jerez, pero los movimientos no dejan de sucederse en torno a este asunto.
Este mismo lunes, tanto la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, como la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, se apresuraron a responder a las críticas de grupos de la oposición, como el PSOE, que acusaba al gobierno local de permitir irregularidades al abrirse comercios en festivos durante la Semana Santa.
"En caso de que el próximo fin de semana no se cumpliera la ejecución provisional de la sentencia por parte de algún comercio de nuestra ciudad, el Ayuntamiento puede presentar un incidente de ejecución", avisaba García-Pelayo esta semana.
Después de estos avisos, y de las fuertes protestas de los trabajadores de grandes superficies el pasado Viernes Santo, centros comerciales como Área Sur ya han anunciado que no abrirán los próximos festivos contemplados en la ZGAT caída.
"Dada la inseguridad jurídica que las noticias generan sobre el calendario de aperturas, la propiedad del centro comercial ha determinado suspender temporalmente las aperturas de los festivos autorizados en la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística del municipio de Jerez", sostiene Área Sur en un comunicado interno, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es.
El centro comercial toma esta decisión "con el objetivo de tener una mayor visibilidad y seguridad jurídica sobre los procesos judiciales y administrativos que a día de hoy están abiertos". Y agrega: "Teniendo en cuenta que la situación puede cambiar en los próximos días, ante cualquier novedad que se produzca, les mantendremos oportunamente informados".
"Gracias a los trabajadores por el apoyo y la solidaridad que han mostrado entre ellos", sostienen empleados de grandes superficies en declaraciones a este periódico. "Cuando se lucha por lo justo, se termina ganando", reseñan.
"Estamos viendo la luz al final del túnel"
La Junta de Andalucía, a través de la secretaría general de Empresa y Trabajo Autónomo, comunicó el Miércoles Santo en una resolución que se anulaba la declaración de la ZGAT en Jerez, lo que impedía abrir en festivos de Semana Santa.
Pero hubo aperturas el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, lo que provocó las críticas airadas de partidos como PSOE o Adelante. "Lo comunicamos a las partes, al Ayuntamiento y a Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), pero hay muchos pequeños comerciantes a los que no se les ha comunicado", explicaba la consejera Blanco esta semana.
"Estamos viendo la luz al final del túnel, pero estamos hablando de un procedimiento judicial y, por lo tanto, nadie se puede saltar los trámites, ni la Consejería de Empleo ni el Ayuntamiento", insistía la alcaldesa jerezana.
Esta semana está previsto que la anulación quede recogida en el BOJA, aunque a miércoles aún no está disponible.