El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha explicado que uno de los ascensores del centro de salud del centro de Jerez, ubicado en la calle José Luis Díez, ya ha entrado en funcionamiento tras averiarse el miércoles. Un recinto de cinco plantas para el que ha habido que emplear escaleras.
Sin embargo, el otro elevador aún no funciona. La razón es que no saben qué le pasa. "Los técnicos están trabajando para buscar una solución; han estado toda la mañana en el centro estudiando dónde está el problema para poder repararlo y que esté en funcionamiento cuanto antes", han añadido desde la Delegación territorial de Salud en la provincia de Cádiz.
Asimismo, el área quiere "pedir disculpas a los usuarios y trabajadores del centro por los inconvenientes de esta incidencia".
En cualquier caso, defienden "la eficiente y eficaz actuación en la reparación del ascensor que se averió el pasado miércoles, que comenzó a funcionar ayer, aunque hoy viernes, de forma plenamente operativa". Ya hace unos meses también se estropearon, por lo que este problema es recurrente.
Solución exprés
Los ascensores, más allá de ofrecer cierta comodidad, son en realidad en muchos casos la única forma de acceder a plantas superiores para personas con movilidad reducida, ya sea por el empleo de sillas de ruedas, problemas al caminar, o directamente imposibilidad por la edad o afecciones no relacionadas directamente con la movilidad pero sí con las dificultades derivadas de otras afecciones.
Si bien al menos ya funciona este jueves. Porque Jerez tiene un dudoso récord del ascensor que más años ha estado averiado sin ser arreglado: el del Museo Arqueológico. Estuvo desde 2016 hasta 2024, ocho años, sin reparación. Al final, costó una cantidad asumible para cualquier administración, apenas 4.000 euros.