Como decía la canción de Presuntos Implicados, cómo hemos cambiado... La transformación que ha tenido Jerez con el paso de las décadas ha sido enorme. La quinta ciudad de Andalucía ha crecido en población, construcción y diseño.
Las imágenes del pasado facilitan esa comparación con el antes y al ahora. Una imagen compartida en redes por Juan Ramírez muestra cómo era el Jerez de los años 60. En la foto se ve la barriada de La Constancia, cuya construcción comenzó en el año 1953 cuando el arquitecto Fernando de la Cuadra diseñó una serie de bloques de edificios en lo que por entonces era la zona norte de la ciudad.
La plaza España, la iglesia de Fátima, la plaza de toros, la fachada de los antiguos embotellados de las bodegas Williams & Humbert, los arcos del instituto Coloma o los muros del antiguo cementerio de Santo Domingo son algunos de los enclaves que aparecen en una imagen que muestra al fondo una superficie enorme sin construir que se ha llenado de edificaciones desde entonces para acá.
El citado cementerio se construyó en Jerez en 1834 tras una epidemia de cólera que dejó en la ciudad, que por entonces tenía 45.000 habitantes, cerca de 2.400 defunciones. El camposanto estuvo activo hasta 1957, pero no fue hasta principios de los 80 cuando se acabó derribando por completo, acabando con esculturas, mausoleos y lápidas, muchas de un gran valor.
Comentarios