Mientras Asta Regia espera que la Junta de Andalucía cumpla con su compromiso de hacerse con la titularidad de los terrenos y normalizar las excavaciones y un futuro centro de interpretación de uno de los yacimientos no excavados más relevantes del Sur de Europa, la prestigiosa revista National Geographic ha dedicado un reportaje a este "asentamiento tartésico".
"Los arqueólogos buscan salvar del deterioro a este asentamiento, probablemente de uno de los yacimientos no excavados más importantes Europa", se asegura en las páginas de la revista internacional, que titula el reportaje de J. M. Sadurní como Asta Regia, el asentamiento tartésico que fue condenado al olvido.
Los investigadores no han dudado en afirmar, recoge el reportaje, que "Asta Regia es, a pesar de ser un Bien de Interés Cultural desde el año 2000, uno de los yacimientos no excavados más importantes de Europa. La ciudad antigua se fundó probablemente durante el Bronce Final atlántico (1250 a.C.-850 a.C.) y habría sido ocupada tanto por tartésicos como posteriormente por fenicios, turdetanos, romanos y árabes. La ciudad, que fue abandonada alrededor del siglo X d.C., está siendo analizada por georradar desde el año 2017".
Las investigaciones emprendidas por el arqueólogo municipal Manuel Esteve en 1941 ya revelaron ese poso en los campos de trigo entre Jerez y Trebujena. "Asta Regia aparece mencionada en escritos del geógrafo griego Estrabón y del romano Pomponio Mela, que no dudan en afirmar que la ciudad era un gran puerto comercial y un enclave de gran importancia donde se dirimían cuestiones políticas y sociales", abunda el reportaje de la mencionada revista.
"No se han realizado mas que actuaciones de emergencia, como la que hubo en 1992 cuando, de forma fortuita, se encontró una necrópolis inmensa de época tartésica (con nada menos que 570 tumbas). Aquí no ha habido ni programación ni planificación alguna durante años", denuncia Paco Núñez, presidente de honor de la Plataforma ciudadana por Asta Regia, a National Geographic.
En septiembre pasado, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, anunció la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Plataforma por Asta Regia para iniciar el proceso de puesta en valor y recuperación del importante yacimiento ubicado en Mesas de Asta. Así lo acordaron ambas partes en la reunión que el gobierno que preside García-Pelayo mantuvo con los integrantes de la plataforma. Un colectivo al que la regidora jerezana expresó su felicitación y reconocimiento por el trabajo que en estos años viene realizando en pro y defensa de este importante y valioso patrimonio jerezano.
Comentarios