Lo de la rehabilitación de la barriada de La Asunción podría ser una historia de terror. Obras que no acaban, líos burocráticos, problemas en los edificios con la llegada de las lluvias, expedientes sin terminar, una subvención millonaria por devolver, empresas ausentes y, en medio de todo eso, la lucha de un grupo de vecinos por aclarar este entramado y poder vivir en paz. Hace unos días, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez anunciaban que se llevaría a cabo una auditoría externa de las obras de rehabilitación de estos 93 bloques que albergan a 645 familias, dando así algo de respaldo por fin a los vecinos tras años de reclamaciones.
Miembros de la Asociación de Vecinos 'La Integración', de esta barriada, han mantenido este miércoles una reunión con representantes del Ayuntamiento de Jerez, de la Junta de Andalucía y de la actual dirección facultativa de las obras, a raíz de un documento de la anterior dirección con una lista de los repasos pendientes de estas obras. El motivo de la reunión era conocer qué se está realizando por parte de la Junta y de Emuvijesa, la empresa municipal de vivienda del Consistorio, para dar solución a estos hechos.
Por su parte, la anterior dirección facultativa, la empresa SolucionA3, no ha aparecido, pese a estar convocada por la propia Junta de Andalucía.
El principal problema al que se enfrentan es que en junio vence el plazo de ejecución de las obras, no solo de finalización de los trabajos, como aclara Leonor Borrego, vocal de comunicación de la asociación vecinal, sino también de entrega de los expedientes. De 93 bloques, quedan por ejecutar unos 25 más o menos, según explican desde el colectivo.
Temen que, si las obras no se terminan para junio, como todo apunta que va a suceder, tengan que devolver de su bolsillo la subvención europea, de casi seis millones de euros, que fue concedida a esta barriada para los trabajos de rehabilitación.
Por eso, lo que reclaman principalmente los vecinos al Ayuntamiento y a la Junta es que intervengan y les aseguren que no van a tener que devolver esos fondos. "Queremos un documento firmado y publicado donde nos digan que no vamos a tener que devolver la subvención y que las obras se van a terminar", explica Leonor. Reclaman, asimismo, que las obras se hagan "en condiciones" y con todos los repasos necesarios.
Otro de sus mayores miedos es que las empresas "cobren y se vayan, y se quede la barriada pendiente", aclara la vocal de la asociación.
Con la auditoría externa, los vecinos han podido, por fin, tras años de reclamaciones, acceder a algunos de los expedientes finales de algunos de los bloques, y lo que han visto no les ha gustado nada. "Yo, personalmente, cuando tuve mi proyecto en mis manos, me di cuenta de que estaba preparado para no ejecutar ciertas cosas", se sincera Leonor. "Nos han insultado, nos han dejado como incultos… y luego tan incultos no somos. No nos querían dar esos documentos porque, en el momento en que los hemos tenido, nos hemos dado cuenta", apunta.
Borrego y Juan de la Flor, vocal de obra de la asociación, que, junto con otro compañero, se está encargando de revisar esa documentación, hablan de presupuestos "imposibles". "A esta barriada decirle que son promotores es como decirle que mañana tienen que ser arquitectos de una obra. Son personas mayores, que a lo mejor algunas no han tenido la suerte ni de ir a un colegio, y se están viendo facturas de miles de euros, donde no pueden comprobar nada. Falta la información por todas partes. De 93 expedientes hemos podido consultar cinco, pero lo que pasa en cinco ya lo podemos extender", explica de la Flor.
Para los vecinos, toda la responsabilidad de la situación que viven hoy en día en La Asunción es de la anterior dirección facultativa, a la que despidieron. Una nueva empresa, Ibersol, se ha hecho cargo de la mayor parte de la obra, pero los miembros de la asociación cuentan que "lo que es obra in situ no se está ejecutando". También afirman que parte de la responsabilidad la tiene el anterior presidente de la asociación vecinal. Juan de la Flor es contundente al respecto: "Hemos sido engañados por el anterior presidente de la asociación, por la dirección facultativa y por las empresas".
En cuatro de los bloques que quedan pendientes, no se ha ejecutado ni el 20% de la obra, y son los bloques que más problemas tienen, según explican los vecinos. Son estos bloques los que se vieron más afectados por las lluvias del pasado marzo, cuando las filtraciones provocaron destrozos en cubiertas y techos de las viviendas. Las bajantes, según explica Leonor, "son el cáncer de La Asunción".
Sobre la implicación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez en este asunto, Leonor es clara: "Si todas estas reuniones se han tenido es porque nosotros nos hemos movilizado y pedido tanto a la Junta como al Ayuntamiento que se implicasen. La Junta nos está ayudando con los plazos, también porque les conviene".
Por su parte, ambas instituciones han mantenido que tanto una como otra se han involucrado "más de lo que legalmente les correspondía" en la rehabilitación de La Asunción, como afirmaba la Junta en un comunicado reciente.
Por lo pronto, según explican desde la asociación, en la reunión les han trasladado que aquellos bloques que no tengan la documentación a tiempo podrán contar con cuatro meses desde el ingreso del dinero. "Pero para qué queremos el dinero si no hay obreros. Por eso queremos ese documento publicado de que nosotros no vamos a tener que devolver la subvención, y que nos van a dar los plazos necesarios hasta que esto se termine", reafirma Leonor.
Si la situación no se soluciona pronto, los vecinos están listos para llegar "hasta el final" y llevar a cabo movilizaciones, "seamos cinco, seis o veinte", aclaran.
Comentarios