La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Eva Pajares, ha acudido al recinto del Hospital Universitario de Jerez donde se está construyendo el nuevo edificio de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental, en el que la Junta de Andalucía invierte más de 4,5 millones de euros y ha señalado que se cumplen los plazos previstos.
Según ha indicado la Junta en una nota, Pajares, que ha estado acompañada por la gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Lourdes García, y parte de su equipo, ha comprobado el estado de las actuaciones, recordando que comenzaron el pasado diciembre y tienen una previsión de 17 meses.
La adjudicataria es una UTE formada por Prodesur Construcción y Proyectos SL y Vialterra Infraestructuras SA y la inversión es 4.278.420 euros, que se destinan a la obra y 350.000 euros al equipamiento. La infraestructura, localizada en una parcela junto al Hospital de Jerez, cuenta con una superficie útil de 1.361 metros cuadrados y un total de 1.677 construidos, según ha señalado la Junta.
Asimismo, ha explicado que el edificio cuenta con tres plantas y en la planta baja se ubicará la entrada, el área asistencial con consultas, sala de espera y sala de reuniones, entre otras dependencias, la zona para grupos terapéuticos, para las terapias grupales y las zonas comunes. Por su parte, la primera planta acoge un área residencial, con dormitorios, aseos y un control de enfermería, los servicios de apoyo y la zonas comunes, mientras que en la segunda estará el comedor, la lavandería, limpieza, vestuarios y zonas comunes.
La delegada territorial ha querido subrayar "la apuesta de la Consejería de Salud por la Salud Mental, en este caso por el bienestar y la comodidad de los usuarios de la Comunidad Terapéutica San Miguel". En este sentido, ha recordado que de hecho, el pasado año el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra llevó a cabo una obra de adaptación provisional de este recurso, actualmente ubicado en la calle San Miguel de Jerez, necesaria para poder seguir prestando asistencia a los usuarios en esa comunidad terapéutica hasta la finalización de la construcción del nuevo edificio.
Así, hasta entonces, y en virtud del Plan de Acción de Salud Mental en el Área, los usuarios y profesionales de la Comunidad Terapéutica San Miguel cuentan con unas instalaciones remozadas y más seguras, con una renovada zona de aseos y duchas, con dos módulos diferenciados que mejoran el confort y la intimidad de los usuarios, entre otras mejoras, ha concluido la Junta.