El Ayuntamiento de Jerez, después de que lavozdelsur.es se haga eco de la situación por la que han pasado los carreros de chucherías durante la Semana Santa, se ha comprometido a devolverles la tasa que han pagado.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha adelantado este lunes que el Ayuntamiento está ya trabajando para intentar compensar, dentro de las posibilidades legales, a las personas que han pagado una tasa de venta ambulante en los aproximadamente 60 puestos de golosinas que habían solicitado su licencia para esta Semana Santa.
"No hemos ganado ni pa pipas, lo que hemos empleado lo hemos perdido. Bueno, sí, pipas vamos a tener en casa para largo", decía Laura López, propietaria de uno de estos carros, en declaraciones a este periódico. "Todo esto es fiado porque yo no tengo 2.000 euros, y ahora estamos con el miedo de cómo vamos a pagarlo", contaba Inma, otra carrera.
Pelayo ha señalado que “el problema no es solo la tasa, sino que ellos hacen una inversión importante en comprar chucherías, caramelos… Vamos a ver primero lo que nos corresponde a nosotros, que es la devolución de la tasa, que parece que la ley lo permite. Desde la delegación de Comercio van a preparar los informes correspondientes, y desde Economía tendrán que valorar el visto bueno, pero no vamos a dejar pasar el tiempo, desde hoy mismo empezamos a trabajar, ya que teníamos que esperar a que pasara la Semana Santa para poder hacer una valoración en su conjunto”.
La alcaldesa ha subrayado que “vamos a trabajar muy duro para compensar estos perjuicios, y sí destacar que hemos estado hablando con los trabajadores de la venta ambulante y estamos ya trabajando para compensarlos por los daños que han tenido. Queremos solidarizarnos especialmente con ellos, que lo han pasado especialmente mal. Tienen unas semanas al año en las que puntualmente pueden trabajar para obtener unos ingresos que les permita sobrellevar el día a día”, reiterando que “creo que hay que darles un abrazo muy grande, pero también necesitan respuestas y en los próximos días la tendrán. Que tengan la tranquilidad, así se lo he dicho personalmente a los que he ido viendo, que no les vamos a dejar solos”.
María José García-Pelayo ha destacado, por otra parte, su agradecimiento por “todo el esfuerzo que se ha hecho para que una Semana Santa agridulce se haya podido celebrar dentro de las posibilidades que la climatología nos ha permitido”. La alcaldesa ha destacado en este sentido que “quiero agradecer a los delegados municipales, que se han implicado en el día a día; a la Unión de Hermandades y a todas las Hermandades de Jerez, que han tenido una extraordinaria generosidad y han intensificado su colaboración con el Ayuntamiento para hacer posible que aquellas que hayan salido hayan tenido un recorrido lo más normalizado posible".
La regidora ha señalado que “lamento muy especialmente que no haya generado desde el punto de vista económico los frutos esperados, pero también es verdad, y ayer tuve la oportunidad de hablar con el presidente del Clúster Turístico, la resiliencia que han tenido todos los operadores turísticos, que han hecho posible que dentro de una situación muy adversa, casi dañina para la hostelería, han conseguido minimizar los efectos de una Semana Santa que no ha sido lo que esperábamos desde el punto de vista turístico o económico”.