La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha participado este sábado en la Asamblea anual de Andalucía Acoge en la que se han dado cita las distintas entidades que conforman la federación presidida por Jesús García. García-Pelayo, que ha estado acompañada por las delegadas de Inclusión Social y Juventud, Yessika Quintero y Carmen Pina respectivamente, ha felicitado a Ceain, como entidad anfitriona, por ser un referente a nivel andaluz en el trabajo tanto con las personas migrantes como en la concienciación del toda la población y de las administraciones. "Como alcaldesa y como jerezana me siento orgullosa que Jerez haya sido pionera y sea durante muchos años un referente gracias a Ceain, a Francisco Morales y a todo el equipo que tantos años lleva realizando una labor encomiable".
La alcaldesa ha destacado el carácter acogedor de la ciudad de Jerez y ha tendido la mano tanto a Andalucía Acoge como a Ceain para seguir trabajando en objetivos comunes, seguir generando alianzas y colaborando en las distintas actividades y campañas. De hecho, son varios los espacios de trabajo en los que Ayuntamiento y Ceain comparten. García-Pelayo ha destacado la importancia de que en el último Pleno del Ayuntamiento, Andalucía Acoge tuviera voz tomando la palabra y poniendo tarea a toda la Corporación y dando luz a la realidad de las personas que llegan a Jerez desde distintos puntos del mundo.
La regidora ha advertido que las administraciones tienen que afrontar la realidad de la inmigración con "normativa y presupuesto, pero sobretodo, con corazón y sentimiento, porque estamos hablando de personas y de vidas". Actualmente, la población extranjera en Jerez asciende a 12.614 personas, un 5,75% del total, procedentes de hasta 132 países diferentes, siendo la nigeriana la nacionalidad más extendida seguida de la marroquí y la colombiana.
De entre todos los espacios de trabajo conjunto, la alcaldesa ha subrayado el proceso comunitario de la Zona Sur, la Mesa Local de Convivencia o el Día de la Diversidad. "El Ayuntamiento de Jerez no va a dar nunca la espalda a las personas migrantes", ha afirmado María José García-Pelayo, asegurando que la atención siempre se hará con dignidad, contando con los medios adecuados y con la intervención del personal técnico profesional y especializado.