El pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado que se solicite de nuevo a la Junta una nueva declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), una decisión que llega apenas días después de que el TSJA tumbe esta apertura de centros comerciales en la ciudad.
Ahora, se quiere pedir, pero con otra modalidad: delimitada al centro histórico durante la Semana Santa, y que alcance todo el término municipal durante la celebración del Gran Premio de Motociclismo de España GP.
El Ayuntamiento se apoya en el informe del Consejo Social sobre el 'Seguimiento de la implantación de la Zona de Gran Afluencia Turística en la ciudad de Jerez 2022 – 2024', encargado a la entidad Estudio, Agua y Territorio, S.C.A, informa el gobierno local.
Este documento recogía la necesidad de ajustar la delimitación territorial a la realidad turística del municipio. Este informe aconsejaba que se aplique mayoritariamente en la zona del centro histórico, donde los beneficios de la flexibilización horaria son más evidentes y relevantes en consonancia con la demanda real turística y a las épocas de Semana Santa (centro histórico) y Gran Premio de España de Moto GP (todo el municipio).
Tras el acuerdo de pleno, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, se elevará para su aprobación en la próxima junta de gobierno local y se dará traslado de esta solicitud a la Consejería de Trabajo, Empresa y Empleo Autónomo de la Junta de Andalucía a fin de que proceda a una nueva declaración de ZGAT para la ciudad de Jerez acorde con lo solicitado y con la realidad turística de nuestro término municipal.