Uno de los establecimientos de la plaza Rafael Rivero, El Tabanco, ha recibido el aviso del Ayuntamiento de Jerez para el pago de las tasas de veladores, 900 euros, a lo que se suma un recargo de apremio de un 10%. En total, 990 euros por nueve mesas, pese a que durante un tiempo similar la plaza ha tenido unas obras que han impedido que los establecimientos hayan podido explotar las terrazas.
Así las cosas, la administración local no ha tenido en cuenta el quebranto económico que ha supuesto que estos bares no hayan podido explotar las terrazas durante el largo tiempo que ha durado una obra que se alargó mucho mas allá de lo previsto y que todavía esta por rematar.
"No se ha tenido en cuenta nuestra situación"
El propietario, Luis Arriaza, que ha sido el primero en recibir la notificación, este pasado Lunes Santo, se muestra asombrado por que el Ayuntamiento no haya tenido en cuenta la situación que han atravesado. Sin embargo no se sorprende al ver la ‘factura’ recibida: "Nadie se comprometió a rebajarnos la tasa cuando nos reunió la alcaldesa María José García-Pelayo. Todo fueron buenas palabras, pero hora comprobamos que los hechos son los que son".
En esto abunda diciendo que la delegada Nela García-Jarillo les explicó que la tasa "es muy complicado modificarla" y que lleva otro cauce. "Sí nos pidieron que les hiciéramos llegar el quebranto económico causado por la interminable obra", algo que no tendrá ningún efecto.

"¿Qué voy a reclamar al Consistorio, una revisión?"
"Creí que el apremio era un regalo, pero no. Es un recargo", señala Arriaza con sorna. "¿Qué voy a reclamar al Consistorio, una revisión? Pues no porque esa reclamación es lo evidente: nueve meses pasando fatiga y estrés. Qué más descargo voy a dar", expresa este hostelero que lo único que pide al Ayuntamiento es que sean “consecuentes con los hechos; hemos estado más de la mitad de año sin poder explotar las terrazas”.
En definitiva, Luis Arriaza, como los restantes hosteleros del lugar, manifiesta que "estamos esperando una respuesta del Ayuntamiento ante este despropósito, algo que no responde a la realidad tan triste que hemos vivido".