Badenes y vallas para frenar el 'circuito' ilegal de Blas Infante en Jerez, activo un mes antes del GP

Hay ya tres detenidos por los altercados del lunes, tras los que el Ayuntamiento activa medidas disuasorias en una avenida en la que los vecinos apenas duermen esta semana

Controles policiales en la avenida Blas Infante, para frenar las carreras ilegales.
Controles policiales en la avenida Blas Infante, para frenar las carreras ilegales. Juan Carlos Toro
26 de marzo de 2025 a las 19:30h

La situación no es nueva, pero sí preocupante. Cada año, cuando se acerca el Gran Premio de MotoGP de Jerez, es la avenida Blas Infante la que se convierte en un circuito urbano. 

Pero este 2025, se ha dado un paso más. A las carreras ilegales, con caballitos, quema de ruedas y todo tipo de piruetas, se han sumado los intentos de agresión a agentes de Policía. Una persona, este lunes, atacó a un coche de la Policía Local vaciando un extintor.

Por estos hechos, se ha detenido a tres personas por los altercados del lunes, durante los que se causaron daños al patrimonio y se agredieron a agentes policiales. Y por supuesto, incluyendo delitos contra la seguridad vial por conducción temeraria. 

Para disolver a los concentrados en la avenida Blas Infante, se han utilizado métodos disuasivos, como pelotas de goma, algo que critican los vecinos. "Desde mi casa estoy escuchando los tiros de las escopetas de pelotas de goma que están tirando para dispersar a la gente", critican desde la Coordinadora Sur Existe 

"Que duerman los que puedan hacerlo, los que no, pues disfruten del espectáculo que este Ayuntamiento tiene en la zona Sur de Jerez... Entrada gratuita hasta completar aforo", abunda la coordinadora vecinal.

"Las personas que allí se acercan porque son aficionados a las motos y les gusta el ambiente del motor, ¿es lógico que los dispersen a tiros con pelotas de goma?", se pregunta.

La coordinadora agradece a los agentes "su labor de control, pero que esta no sea desproporcionada en ningún momento, ya que hay personas que solo están allí observando el espectáculo".

Badenes para 'frenar' las carreras ilegales

El Ayuntamiento de Jerez, que destaca "la máxima colaboración y coordinación entre los mandos y agentes de la Policía Local y Policía Nacional", anuncia que se van a colocar tres filas de reductores de velocidad en cuatro tramos de la avenida Blas Infante,

Y para que los pilotos no crucen los carriles de la avenida por la mediana se van a colocar igualmente vallas. A petición de la Policía Nacional y Local, se ha procedido a la retirada de restos de piedras y elementos de obra existentes en la zona colindante de la avenida.

En cuanto a las acciones de colaboración con la Policía Nacional, como ha explicado la alcaldesa, María José García-Pelayo, se ha puesto a disposición de la Policía Nacional el Sistema de Control de Tráfico, ubicado en la Jefatura de la Policía Local, para que puedan ver y rastrear las imágenes grabadas por las cámaras de videovigilancia instaladas en la avenida Blas Infante y rotonda del Balneario.

El PP tira de hemeroteca

El Partido Popular de Jerez, en una nota de prensa, defiende al gobierno local —en manos del PP— y recuerda que las carreras ilegales se vienen sucediendo en esta avenida desde hace bastantes años. 

Los populares valoran que "desde el primer minuto, la propia alcaldesa ha estado en contacto con los responsables de la Policía Nacional para coordinar, de manera conjunta, las diferentes acciones que han hecho que se haga frente a aquellos que incumplen la legalidad".

"Todo esto no es nuevo, ya que desde 2016 hemos visto continuamente esta situación”, dice el PP, que en su nota de prensa incluye titulares de prensa desde ese año en adelante, cuando gobernaba el PSOE. 

Así, los populares critican "la inacción de los anteriores gobiernos del PSOE encabezados por Mamen Sánchez, que no hicieron nada para combatir la situación". Y alaban al gobierno de María José García-Pelayo, que "sí ha reaccionado desde un primer momento".

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído