El 1-1-2, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía y adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, ha gestionado un total de 199 incidencias relacionadas con el dispositivo de prevención y seguridad del Gran Premio de Jerez durante la jornada de hoy. Con esta cifra, el número total de emergencias atendidas desde la activación del Plan asciende a 286, lo que supone un aumento del 74% respecto a la edición anterior, cuando se registraron 164 incidentes entre viernes y sábado.
De las 199 incidencias gestionadas hoy, 166 fueron registradas a través del Puesto de Mando y 33 mediante el teléfono 1-1-2. La mayoría de las emergencias correspondieron a asistencias sanitarias, con un total de 222, seguidas por 41 accidentes de tráfico y 29 incidencias relacionadas con el tráfico. También se atendieron otros incidentes como casos de seguridad ciudadana (4), entre otros. La Dirección del Plan ha indicado que el operativo está transcurriendo según lo previsto.
Desde la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz, se ha informado de varios sucesos ocurridos entre las 8:00 horas y la tarde de hoy, en su mayoría relacionados con el tráfico en Jerez y El Puerto. En Jerez, el incidente más grave fue una colisión entre un coche y una moto en Torremelgarejo, que dejó a un hombre de 60 años en estado grave, siendo trasladado al Hospital Universitario de Jerez. En este mismo hospital, otro varón de 78 años fue atendido por caídas de moto, con diagnóstico grave. Además, se registraron otras atenciones por caídas leves y por patologías como vómitos, intoxicación etílica y dolor de garganta, todas sin gravedad.
Incidencias en El Puerto
En El Puerto, se produjeron tres colisiones con vehículos y motos, dejando un total de cinco personas heridas, todas de carácter leve y dadas de alta. Además, el hospital local reportó una atención por una agresión, cuya víctima también recibió el alta médica. En otros puntos de la provincia, los servicios de emergencia gestionaron diversos incidentes, entre ellos una caída de moto en la AP-4 a la altura de Puerto Real, y un atropello en Chipiona, ambos sin gravedad.
El Hospital Santa María de El Puerto también informó sobre un caso de agresión, en el que la víctima fue dada de alta tras recibir atención médica. Por otro lado, un motorista fue trasladado a este hospital tras sufrir una agresión en Chiclana, aunque fue dado de alta poco después. Además, se gestionaron dos incidencias de tráfico, una en Chipiona y otra en La Línea, ambas sin gravedad.
El Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín atendió a un hombre con lesiones leves tras una caída de moto detenida. Este último caso, al igual que otros incidentes, fue resuelto sin mayor complicación.
En cuanto a la ocupación de los aparcamientos en las inmediaciones del circuito, se registraron picos de alta afluencia durante el día. El aparcamiento destinado a motos alcanzó el 100% de su capacidad entre las 12:00 y las 16:00 horas. En el caso del aparcamiento B, la máxima ocupación se alcanzó a las 16:00 horas, con un 80% de vehículos y un 70% de motos. El aparcamiento C para vehículos registró una afluencia máxima del 55% a las 16:00 horas. La zona de acampada, por su parte, alcanzó el 98% de su capacidad a las 18:00 horas.
De cara a la jornada de mañana, que se espera sea la de mayor afluencia de público, las autoridades han reiterado la importancia de llegar al circuito con suficiente antelación para evitar aglomeraciones y colapsos en los accesos al mismo.