El tornado que ha azotado Jerez esta pasada madrugada ha dejado diversos destrozos en distintos puntos de la ciudad. Procedente de Rota, ha atravesado el municipio dejando a su paso árboles caídos, muros derrumbados, techos arrancados y todo tipo de desperfectos, aunque afortunadamente, no hay que lamentar heridos. “A la hora que ha pasado, Jerez dormía y eso ha hecho que no haya habido que lamentar daños personales”, sostiene la alcaldesa Mamen Sánchez, en una comparencia realizada en el Ayuntamiento para hacer balance de la situación.
El itinerario del tornado comienza en la ciudad entrando por el centro comercial Área Sur, donde ha dejado dos camiones de Mercadona destrozados tras caerse parte de un muro, para continuar por la avenida Reina Sofía, pasar por el polideportivo Ruiz Mateos —que ha perdido parte del techo y de una pared—, la barriada de La Plata, el parque de La Unión, la avenida Duque de Abrantes, el Cuco, la avenida Álvaro Domecq, avenida del Altillo, parte de la avenida Caballero Bonald, la Hijuela del Membrillar, San José Obrero, Caulina y Torremelgarejo.
Precisamente en la barriada rural jerezana, cercana al Circuito de Jerez, han sido desalojadas varias familias tras caer un cable de alta tensión sobre unas casas. Solo una de ellas, que no tiene otra vivienda a la que acudir, será realojada por el Ayuntamiento. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado vientos de hasta 68 km/h y 24,5 litros por metro cuadrado entre la medianoche y las siete de la mañana, aunque la alcaldesa avisa de que los datos recogidos en el Aeropuerto no se ajustan a la realidad de lo vivido en la ciudad, porque "la estación está ubicada en un punto muy concreto".
A las 2:40 horas, la Policía Local de Jerez recibió la primera llamada por destrozos del tornado, avisando de la caída de un árbol en la gasolinera de la avenida Duque de Abrantes, provocando la rotura de parte de la cornisa. A partir de ahí, entran diversas llamadas informando sobre incidencias en todo el municipio. Como el destrozo de un velador en la avenida Caballero Bonald, y otros más graves, como la caída de un muro del CEIP El Membrillar. Los bomberos, entre las 8:00 horas del 12 de diciembre hasta las 9:00 horas de este miércoles, ha realizado 43 intervenciones, 31 de ellas por retiradas de árboles.
En cuanto al tráfico, ha habido incidencias en la carretera entre El Gastor y Setenil y la que conecta Puerto Real con Jerez, por una balsa de agua acumulada, que ya están restauradas. La Policía Local ha habilitado el teléfono 956 149 965 para aquellas personas que quieran comunicar una incidencia o tengan dudas sobre el proceder a la hora de reclamar daños a sus seguros.
La alcaldesa Mamen Sánchez recuerda que Jerez sigue en alerta amarilla por lluvias. "Pedimos precaución y que se eviten salidas innecesarias", asegura. El Ayuntamiento está recopilando información para evaluar los daños y el alcance del tornado, un informe que se hará público y que será clave para que la ciudadanía pueda reclamar a sus seguros reparaciones por los daños ocasionados. El gobierno local ya se ha puesto en contacto con la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz para "analizar la posibilidad de solicitar ayudas por fenómenos meteorológicos".
La Policía Nacional, por su parte, asegura que ha colaborado con el resto de servicios de emergencias —bomberos, Protección Civil, Policía Local, servicios del Ayuntamiento de Jerez y emergencias sanitarias del SAS— en los graves y adversos fenómenos climáticos sufridos en Jerez.
El Cuerpo Nacional de Policía habla de daños, tanto en la vía pública afectando a mobiliario y luminaria pública, destrozos en zonas de acerado y vallado público y privado, desprendimiento de elementos de fachadas y cornisas, arrancamiento de cuajo de cubiertas, elementos de tejados y placas solares, así como desprendimiento de gran cantidad de ramas de árboles e incluso la caída de árboles completos de gran tamaño, que han causado daños severos a turismos y furgonetas estacionadas en vía pública.
Comentarios