El pasado día 18 de enero, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, presentó tras la reunión del Consejo de Gobierno el Plan de Ecovivienda, por el que la Junta de Andalucía ejecutará 373 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea para actuar en 33.000 viviendas en Andalucía, tanto para rehabilitación del parque residencial como para construcción.
Según explicó la propia consejera, 200 millones de euros irán destinados a la rehabilitación y 173 millones se destinarán a construcción de nuevas viviendas para alquiler. Estas inversiones tienen que empezar a trabajarse desde ya, y han de estar ejecutadas para Junio de 2026, por lo que ya se está elaborando la orden correspondiente de cara a las convocatorias.
"¿Qué pasa con barriadas como la de San Juan de Dios? Necesita una intervención que no se enmarca en la rehabilitación, pues se trata de demoler las actuales viviendas y realojar a las personas en unas nuevas. Tememos que una vez más que San Juan de Dios se quede fuera de los fondos", lamenta Trinidad Muñoz, integrante de la formación municipalista.
Señala Ganemos que la intervención en San Juan de Dios, que ya presentó como primera propuesta a la biblioteca de proyectos recopilados en diciembre de 2021 por el Ayuntamiento, requiere de, al menos, diez millones de euros, una cantidad imposible de asumir para el Ayuntamiento de Jerez, pero que a su vez es insignificante para la Junta de Andalucía en el contexto de los fondos Next Generation.
Es por ello que Ganemos Jerez considera que éste es el momento preciso para conseguir los fondos necesarios para la barriada de San Juan de Dios. La agrupación municipalista presentó esta propuesta en el pleno municipal, para instar a las competencias oportunas y a la Junta de Andalucía a incluir en las inversiones de los fondos Next Generation la intervención necesaria en la barriada de San Juan de Dios de Jerez de la Frontera.
Comentarios