La batalla para recuperar San Marcos en Jerez: "El siguiente paso es abrir la capilla de los Ceas"

La falta de fondos impide avanzar más rápido en un templo que no se cae, "por eso no se ha cerrado". Uno de los problemas es que "tras 400 años la iglesia sigue asentándose", debido a las aguas subterráneas

Estado actual de las obra en la capilla de los Ceas, la intervención más importante en estos momentos.
Estado actual de las obra en la capilla de los Ceas, la intervención más importante en estos momentos. MANU GARCÍA

La iglesia de San Marcos sigue ‘peleando’ por su subsistencia. Este es uno de los templos históricos de Jerez, legado de la conquista cristiana de la ciudad y nominado como tal por Alfonso X el Sabio. Con esos longevos antecedentes históricos, no cabe duda que estamos ante uno de los edificios icónicos, que junto otras tres iglesias –San Lucas, San Juan y San Mateo– y la antigua Colegial, hoy Catedral, fue la configuración eclesiástica que fijó el Rey Sabio en el siglo XIII.

Pero el paso del tiempo y la falta de mantenimiento han desembocado en la urgente necesidad se reparar numerosas zonas del templo. Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), pero no significa que fluyan las subvenciones. Todo lo contrario. La parroquia está asumiendo la búsqueda de fondos, donaciones principalmente, para ir reparando lo más urgente.

De arriba abajo y del exterior al interior. Ese es el orden que deben llevar las intervenciones. Tras una primera actuación en las cubiertas, de urgencia, se ha conseguido taponar las filtraciones de agua. Pero falta rematar la faena con unos trabajos más profundos para impermeabilizar los techos.

La consolidación de la espadaña de San Marcos, siguiente objetivo del proyecto.
La consolidación de la espadaña de San Marcos, siguiente objetivo del proyecto. ESTEBAN

El párroco Carlos Redondo, que también lo es de Santiago, ha explicado la situación actual a lavozdelsur.es. Un estudio diagnosticó los daños más urgentes del edificio, informe que se está siguiendo a rajatabla y “siempre dependiendo de las disponibilidades económicas”. Redondo recuerda que el diagnóstico dejó una buena noticia, las estructuras no peligran, “por eso no se ha cerrado”, subraya el párroco.

El desarrollo de los trabajos comenzó con el sellado de entradas de agua, “que es la principal causa de los defectos”. Abundando en las explicaciones, la piedra con la que está construida la iglesia, la misma que se ha usado en la mayoría de las levantadas en el casco histórico, es la de la sierra de San Cristóbal “una piedra que es muy erosionable”. Además la zona donde se asienta San Marcos “tiene mucha agua subterránea, por lo que el edificio se está asentando todavía después de 400 años”.

Estos movimientos hacen que surjan grietas, causa por la que la primera intervención fue el sellado de las zonas con humedades, una trabajo “provisional porque el definitivo debe autorizarlo la Consejería de Cultura de la Junta, dado que no se permite cualquier técnica”.

Otra imagen de la capilla de los Ceas en obras.
Otra imagen de la capilla de los Ceas en obras. MANU GARCÍA

Gran avance en la capilla de los Ceas

Una actuación que está muy avanzada es la de la capilla de los Ceas, la más grande entre las que se reparten en los laterales de la única nave de la iglesia. Era la que más problemas presentaba y que gracias a una importante intervención volverá a abrirse. “Tenía muchísimas entradas de agua. Se retiró el retablo, que está en restauración. Se ha arreglado el suelo, las paredes… va quedando muy bonita y muy bien”.

Carlos Redondo explica que obtener los permisos necesario de la Junta de Andalucía “nos ha demorado mucho. Estamos hablando de un par de añitos de trámites burocráticos, de informes de historiadores, restauradores y arqueólogos”. Por cierro que en esa capilla se pretende instalar al completo el apostolado de la Cena, presidido por la imagen titular de la cofradía: “La que ocupa ahora es súper estrecha, la idea es poder tener ahí el apostolario un poquito más desahogado”.

La magnífica bóveda principal del templo.
La magnífica bóveda principal del templo. MANU GARCÍA

La espadaña y sellar las filtraciones

Ahora se esta acometiendo lo urgente; el exterior tendrá que esperar. Esas emergencias son la mencionada capilla “y creo que en cuanto pase el verano, si terminamos de recoger los fondos, empezaríamos con la espadaña. Tiene también muchas carencias y problemas de estabilidad y consolidación”, para seguir con el sellado de entradas de agua de todo el edificio de manera definitiva.

Y una vez superadas estas tres fases “se entraría en las fachadas, la principal y la que da a la plaza San Marcos”, así como los portones, las vidrieras... “eso sí que va a ser un proyecto muy costoso”. Una vez finalizada la parte exterior, lo último sería la parte interior de la iglesia.

¿Y como se está pagando todo esto? “Con mucho esfuerzo. Ha habido colaboraciones desinteresadas, como es el caso de la restauración de la capilla de los Ceas, colaboraciones particulares, a nivel profesional que han regalado su mano de obra”. Redondo no deja afuera intervenciones en bienes muebles “por iniciativas particulares”, como es el Cristo de la Viga, el cuadro de la Virgen de la Estrella y la restauración de la Virgen de la Salud.

Este es el aparato para donativos digitales que se ubica en el acceso a la iglesia.
Este es el aparato para donativos digitales que se ubica en el acceso a la iglesia. MANU GARCÍA

Un tótem de donaciones digitales

Para las obras en general, se ha abierto un número de cuenta, se ha habilitado un número de bizum, “hay personas que han hecho un donativo de forma periódica o bien de forma virtual” y lamenta que “no ha habido ayudas de ninguna entidad ni fundación. Sí salva al Ayuntamiento “que nos ha ayudado muchísimo” propiciando que se acelerara la tramitación burocrática “porque la capilla de los Reas se caía”. También están pendientes de obtener alguna ayuda de la Junta de Andalucía mediante alguna línea de subvención para la conservación del patrimonio.

Si se detiene justo en el acceso de la calle San Marcos, se puede ver un tótem de donativos digitales. En esa torre hay un TPV para donar dinero con tarjeta e incluso una aplicación de Bizum con el mismo propósito. La cuestión es ponerlo fácil al que accede a la iglesia y se siente motivado en tentarse el bolsillo. Por cierto, el templo está abierta de par en par desde las 10 horas hasta las 13 horas con entrada libre.  

Lona de grandes dimensiones con el Señor de la Cena colocado en la fachada lateral, llamando a la colaboración
Lona de grandes dimensiones con el Señor de la Cena colocado en la fachada lateral, llamando a la colaboración.   MANU GARCÍA

 “San Marcos es bien de interés cultural, pero curiosamente en Andalucía no hay líneas de subvención para bienes inmuebles. Existen para bienes muebles, retablos, imágenes, etcétera, que gracias a esa línea se han restaurado muchas cosas en Jerez, pero en lo que son edificios no hay subvención, ni a nivel nacional ni a nivel de comunidad autónoma”, manifiesta el párroco. Así las cosas, “vamos poco a poco, como la hormiguita, haciendo un montoncito para ir avanzando poco a poco”.

En este empeño el párroco no está solo, “hay una comisión, digamos que es pequeñita, donde estamos los representantes de los grupos parroquiales. Está también el obispado ayudando mucho. No vamos solos”. En definitiva, tienen activada una red de personas que de boca en boca van inculcando que “hay que ayudar a San Marcos”. La cuenta corriente es ES85 0049 2464 0724 1418 6681 y el número de Bizum para donaciones es 04036.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído