Después de la publicación en lavozdelsur.es de un anuncio del portal Idealista de un antiguo casco de bodega en Divina Pastora, en pleno centro de Jerez, fuentes municipales y del sector inmobiliario de la ciudad se han apresurado a alertar del fraude que supuestamente representa esta oferta.
Pese a que el anuncio habla de "una oportunidad única para su negocio" con la salida a la venta de "una impresionante nave industrial", la realidad es que el uso de dicho inmueble, de más de 2.800 metros cuadrados, solo puede ser equipamiento público. "Si fuera de uso terciario o comercial ya se habría vendido", confirman a este periódico fuentes del sector.
Estas fuentes, de hecho, sostienen que el gobierno municipal estaría negociando una permuta de esos metros cuadrados en pleno centro con un fondo de inversión, con el objetivo de dar salida al mercado a esta finca de gran valor patrimonial. Sin embargo, la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística, y el cambio de uso con la permuta no son procedimientos ni simples, ni rápidos.
Este viejo casco bodeguero en Divina Pastora, en pleno centro de Jerez y que en su día perteneció a la cooperativa Rochdale —luego pasó a formar del patrimonio de activos tóxicos de la banca que gestionaba el Sareb, la sociedad estatal conocida como banco malo que se creó a raíz de la reestructuración del sistema financiero en España— se encuentra a la venta.
No está claro si el casco bodeguero sigue siendo de la Sareb —las fuentes consultadas aseguran que sí—, pues su venta la gestiona Hipoges, que gestiona activos inmobiliarios en España, Portugal y Grecia, pero lo que sí está confirmado es que el uso de este inmueble solo puede ser para equipamiento público.
De Escuela a Idiomas a Museo del Motor...
Aun así, el anuncio insiste: "Esta nave industrial cuenta con una superficie de 2.823 metros cuadrados, perfecta para cualquier tipo de actividad industrial o comercial. La ubicación de la nave es ideal, ya que está situada en el casco central y una de las zonas más transitadas de la ciudad, lo que garantiza una gran visibilidad para su negocio".
Aparte de que ese uso urbanístico no está autorizado, tampoco se informa —pese a que hasta se aprecia en las imágenes del anuncio— que uno de los techos colapsó y mantiene totalmente abierta una nave de la antigua bodega, lo que sin duda aumenta la inversión inicial de 720.000 euros por la que se oferta el pase del inmueble.
Dentro de su uso como equipamiento público, el Ayuntamiento ha ido barajando diferentes iniciativas en dicho casco bodeguero que nunca han llegado a concretarse: desde la sede de la Escuela Oficial de Idiomas (que finalmente reabrió en calle Ponce) hasta Museo del Motor, un proyecto que nunca ha llegado a ponerse en pie.