Bombazo industrial: The Macallan y Estévez invertirán 60 millones en una macroplanta en Jerez

El proyecto, que en parte se alzará en suelos de la antigua azucarera de Guadalcacín, prevé una generación de cientos de empleos. Aparte, hay otra inversión en el sector de 30 millones de Williams & Humbert, que tiene frenada la Junta

Bombazo industrial: The Macallan y Grupo Estévez invertirán 60 millones en una macroplanta en Jerez. En la imagen de Google Maps, suelos donde se levantará el complejo.

Como ha venido avanzando en exclusiva lavozdelsur.es este lunes, la compra por parte de The Macallan del 50% de Grupo Estévez no se quedará solo en un acuerdo para envinar botas que atesoran el afamado whisky escocés de malta única. La alianza entre Grupo Edrington, con sede en Glasgow, y Grupo Estévez, enseña jerezana, prevé una potente inversión industrial en Jerez, que irá aparejada de la creación de cientos de puestos de trabajo directos. 

Según ha podido saber lavozdelsur.es, la inversión estimada rondará los 60 millones de euros y se levantará en diferentes naves en suelos entre el límite urbanizado de Pozoalbero Norte y Cañada Ancha, empleando los más de 50.000 metros cuadrados de la antigua azucarera de Grupo Ebro en Guadalcacín. 

El proyecto, del que en próximas fechas se harán oficiales todos los detalles, contempla una enorme planta de producción y embotellado de diferentes marcas de la multinacional escocesa y las primeras estimaciones, según ha podido saber este periódico, hablan de cientos de empleos directos, a los que hay que sumar los que se generarán durante la fase de construcción de la planta de Estévez-Edrington en Jerez. 

Vuelta al Jerez industrial

La relevancia del proyecto tiene repercusión en toda Andalucía, pero especialmente en el Marco de Jerez, que no vivía una inversión de tanto alcance desde hace décadas, más si cabe si se tiene en cuenta que a finales de los 80 se produjo una reconversión industrial que provocó que el número de empleos en el sector bodeguero cayera al suelo de los algo más de dos millares de trabajadores que emplea a día de hoy en la comarca. 

El desembarco del grupo que tiene en el whisky Macallan su buque insignia vendrá, por tanto, aparejado de empleo industrial de calidad y de una cuantiosa inversión para la ciudad. Una inversión que se suma a la que pretende acometer Bodegas Williams & Humbert con una embotelladora y una ampliación de sus instalaciones que, según ha podido saber también lavozdelsur.es, se elevaría hasta los alrededor de 30 millones de euros. Una actuación que ha cursado todos los trámites en el Ayuntamiento de Jerez y que, según denunció el equipo de gobierno del PSOE, tiene paralizada en estos momentos la Junta de Andalucía, que debe dar el visto bueno a la modificación puntual del PGOU de Jerez.

Hablando de planeamiento urbanístico, y volviendo a la inversión industrial en Guadalcacín-Pozoalbero, los suelos de actividad económica están disponibles, puesto que hace 15 años, cuando cesó su actividad la antigua azucarera, la Delegación Municipal de Urbanismo, entonces dirigida por el socialista Juan Pedro Crisol, decidió que aquellos terrenos no se reclasificarían y, por tanto, no perderían su condición de uso para actividades económicas. El tiempo ha dado la razón y próximamente se hará oficial una de las mayores inversiones productivas con las que va a contar Jerez en las últimas décadas.

Mamen Sánchez le 'da la razón' a Moreno: "Vamos en otra dirección"

"Ayer el señor Moreno Bonilla dejó claro la dirección que quiere para Jerez, dirección al pasado, al paro, a la ruina que dejaron el PP y la señora Pelayo". "¿No será mejor para los jerezanos que vayamos en la misma dirección?", cuestionó Moreno sobre la posibilidad que, tras el 28M, el PP de Pelayo recupere la Alcaldía. Y apenas unas horas halló respuesta en la regidora socialista, que ha afirmado que, "en ese sentido, le voy a tener que dar toda la razón: vamos en direcciones opuestas, porque yo estoy a favor de las jerezanas y de los jerezanos, de las empresas a las que el señor Moreno Bonilla les paraliza las inversiones", en referencia a Williams & Humbert.

Asimismo, ha ampliado estas críticas a la Junta en virtud de "esas jerezanas y jerezanos que están esperando poder operarse, poder tener una atención médica en condiciones, mientras que nuestro gobierno del Ayuntamiento trabaja para que Jerez funcione, para que Jerez ilusione. Lo que plantea el PP es una vuelta al pasado, al Jerez de los impagos, de la deuda, del paro, de los confictos". "Jerez tiene memoria y Moreno Bonilla pretende que nos olvidemos del daño que la señora Pelayo hizo a la ciudad", ha remarcado.