Una cadena con más de 200 hoteles compra la antigua comisaría del Arroyo de Jerez

El palacio de los Condes de Puerto Hermoso llevaba dos años vacío, desde el traslado de la comisaría de Policía Nacional a la avenida de la Universidad

La antigua comisaría del Arroyo, en Jerez, ya tiene nuevo propietario.
La antigua comisaría del Arroyo, en Jerez, ya tiene nuevo propietario.

El palacio de los Condes de Puerto Hermoso de Jerez, situado en la plaza del Arroyo, antigua comisaría de Policía Nacional, ya tiene nuevo propietario. Después de que las instalaciones se quedaran vacías tras el traslado de los agentes a la nueva comisaría de la avenida de la Universidad, ahora se ha conocido quien se ha hecho con el inmueble.

El edificio, hasta ahora propiedad del Ministerio del Interior, fue vendido hace unos meses. El precio de salida era de 1,4 millones de euros, como recogía la web de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese), dependiente del ministerio que lidera Fernando Grande-Marlaska, y ahora se ha conocido que se vendió por algo más de 2,1 millones de euros. 

Mientras estaba a la venta, el Ayuntamiento de Jerez ofreció el palacio a otras Administraciones, para que la usaran como sede para alguna de sus dependencias, pero ninguna quiso hacerse cargo. Tampoco la Junta de Andalucía, a la que se le ofreció para que se convirtiera en la futura Ciudad de la Justicia de Jerez, aunque el inmueble no cuenta con el espacio requerido para este fin.

Finalmente, la única oferta presentada fue de BCN Monumental Properties SL, una sociedad de Amancio López, dueño de Hotusa, propietario de la cadena Eurostars, según informa El Confidencial. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ya avanzó hace unos meses que el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso había pasado a manos de una "firma importante y segura", en declaraciones a Radio Jerez, cuando estaba en trámites para conseguir la licencia de apertura pertinente.

El palacio de los Condes de Puerto Hermoso fue proyectado en 1873 y desde entonces ha sido residencia de familias jerezanas de apellidos ilustres, primero del matrimonio formado por Pedro Domecq Loustau y Carmen Núñez de Villavicencio, y después de Fernando Soto y Aguilar y Carmen Domecq, condes de Puerto Hermoso, que le dieron nombre al inmueble. Hasta fue residencia del rey Alfonso XIII en 1925, y entre 1980 y los siguientes 40 años, albergó la comisaría de la Policía Nacional, aunque llevaba dos años vacío.

Hotusa se hace así con un inmueble situado en un lugar estratégico, a espaldas del futuro Museo del Flamenco de Andalucía y del Museo de Lola Flores, y en una zona en la que se está acometiendo una importante reforma —el eje del Arroyo—, con una inversión superior al millón de euros, con la que se prevé reurbanizar unos 7.000 metros cuadrados, entre los que se encuentra la antigua comisaría. 

El grupo Hotusa tiene 213 hoteles en 19 países y en 2019 superaba los 4.000 empleados. Aunque en 2020 declaró pérdidas de 130 millones de euros y en 2021 unos números rojos de 47,8 millones, arrojó beneficios de 14 millones durante el primer semestre de 2022 después del rescate de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), tras el que Amancio López creó BCN Monumental Properties SL, compañía que ha adquirido la antigua comisaría del Arroyo para convertirla en hotel. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído