La Unión de Hermandades de Jerez ha comunicado a los hermanos mayores algunos de los datos ‘casi’ definitivos y esenciales de cómo se está preparando la Magna Mariana de octubre. En la misiva, a la que ha tenido acceso este medio, el Consejo calcula que a día de hoy serán unas 40 las hermandades que participen en el evento, una cifra que no es definitiva.
El 31 de marzo, Domingo de Resurrección, es el día límite que ha puesto el organismo cofrade para que las cofradías den su respuesta sobre si estarán o no. También para esa fecha se deberán haber celebrado los cabildos extraordinarios para obtener la aprobación o no de los hermanos, así como tener el visto bueno del presupuesto especial.
En la carta se recalca que la celebración de la Magna fue aprobada por el pleno, recordando así que se celebrará sí o sí y saliendo al paso sobre el ‘pesimismo’ que transmiten algunos dirigentes de determinadas hermandades, alegando que no participarán. Lo preocupante es que hermanos mayores u oficiales de junta lo han expresado a ‘soto vocce’ y sin oficialidad alguna. Ta vez por eso se remite esta comunicación que en gran medida apremia a los hermanos mayores a convocar los cabildos en sus cofradías, dada la lentitud o ‘desinterés’ con el que se está sucediendo este proceso previo obligatorio.
Además, esas ‘reticencias’ llegan de hermandades de peso, cuyas imágenes y palios son los que dan el verdadero nivel de calidad artística y devocional de Jerez. Esas mismas voces señalan que al final podría quedar una Magna descafeinada en la que faltarán muchas de las ‘grandes’. Eso iría contra con el entusiasmo de las nuevas hermandades, que en su mayoría desean sacar a esas dolorosas que aún han salido en Semana Santa.
Templos, recorridos y horarios
Volviendo a los datos del evento, el lema es ‘Spes Nostra, Salve; ¡Todo con María! ¡Nada sin Ella!’. En cuanto a los templos, las hermandades usarán sus propias sedes canónicas, "si bien se podrán solicitar al Consejo las salidas y recogidas en una sede distinta a la propia", tal vez pensando es aquellas cuya iglesia quede excesivamente alejada del núcleo de la Magna, como sería el caso de La Entrega.
Se confirma, como anticipó este medio, que el recorrido oficial comenzará en Plaza de la Asunción y terminará en la zona de Palacio Domecq o calle Eguiluz, dependiendo del número de sillas. Recordar que la idea es colocar unos 15.000 asientos en todo este recorrido común a un precio de 15 euros la unidad.
Los recorridos de ida de cada hermandad desde sus templos o templos designados serán libres, así como los de regreso. El inicio en Asuncion será a las 16.30 horas. La media de paso de cada hermandad se calcula en cinco minutos por lo que la marean tendrá un tiempo de paso importante, 3.20 horas (200 minutos). La última en pasar por Asuncion será a las 20 horas y el tiempo que cada hermandad tardará en recorrer la ‘carrera oficial’ es de 1,30 horas.
Cortejos, música y participación
Los cortejos en las idas y regreso son libres, mientras que en el recorrido común se permitirá una cruz alzada ¿y/o? cruz de guía, estandarte mariano, tres parejas de hermanos, guion corporativo, presidencia de cinco hermanos y cuerpo de acólitos. En la música decidirá cada hermandad para ir y volver, pero en el trazado oficial decidirá el Consejo.
El comunicado recuerda decisión aprobada en el pleno de abrir la participación a todas las hermandades, tengo o no pasos de palio. Así, las que n lo tienen podrán participar tal y como salen en Semana Santa y para las dolorosas que no salen, La Unión de Hermandades permite "que lo hagan como crean oportuno", pero ojo a la advertencia: "Siempre desde los mismos parámetros en los que lo harán el resto". ¿Un aviso a la calidad de lo que se ’invente’ o se pida fuera de Jerez?
Finalmente, se ratifica que la aportación económica que haga el organismo cofrade para sufragar gastos, la recibirán las hermandades que participen y en un reparto equitativo. En cuanto a actos paralelos, se barajan ideas como exposiciones, ciclos formativos y un acto “de envergadura” en el Villamarta, todo esto sujeto a los patrocinios que se puedan conseguir.
Comentarios