Todo el ingente patrimonio documental que conserva el Archivo Histórico de Jerez desde hace más de 750 años está en riesgo por las pésimas condiciones de conservación a las que lo somete el Ayuntamiento de Jerez, custodio de estos bienes.
Después de que la Junta de Andalucía haya levantado acta de inspección y haya dictado un requerimiento para que, entre otras cosas, se cumpla con la Ley de Patrimonio Histórico en materia de conservación, ordenando el desalojo de los fondos que especialmente se encuentran almacenados en los sótanos de la Biblioteca Central, el responsable municipal de Cultura, Francisco Camas, ha avanzado que el Consistorio tiene en manos de su gabinete jurídico la respuesta a dicho requerimiento.
No ha ocultado, en todo caso, la evidencia: la situación es grave, aunque tampoco es nueva. Primero, Camas ha asegurado que "el Archivo Municipal se encuentra en las mejores condiciones posibles, dentro de las capacidades económicas que tiene este Ayuntamiento"; y segundo, ha reconocido que "la intervención que merece el Archivo Municipal de Jerez es ingente y de gran calado económico". "No solo hace falta la ayuda del Ayuntamiento sino también la ayuda de otras Administraciones", ha incidido.
Un nuevo edificio sufragado con fondos europeos
El Archivo es la institución municipal más antigua de la ciudad. En cambio, y tras la inspección de los técnicos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, puede llegar a desaparecer si no se actúa con rapidez para evitar su progresivo deterioro.
Desde el PP de Jerez, después de la publicación del requerimiento, han urgido al gobierno municipal a tomar medidas tras las diligencias abiertas por la Junta de Andalucía en la que los técnicos especializados evidencian el mal estado de conservación de las distintas dependencias en las que se encuentra el Archivo Municipal.
Los populares consideran prioritario que el Ayuntamiento cumpla la Ley de Patrimonio Histórico que, como señala el acta de inspección, no se está cumpliendo desde el Ayuntamiento, y se salve y conserve la historia de Jerez que se atesora en este Archivo Municipal.
Desde el PP proponen usar fondos europeos para poder recuperar algún edificio público en el que poner en valor y conservar en condiciones el Archivo Municipal y así poder difundir entre los ciudadanos su elevado patrimonio y la rica historia de Jerez.
Recuerdan desde el PP las distintas promesas socialistas sobre el Archivo Municipal. La más reciente, la inclusión de una partida en el Presupuesto 2020 para acondicionar la parte trasera de las antiguas Díez Mérito, de propiedad municipal, para albergar el Archivo Municipal. Una partida que tampoco se ha ejecutado más de dos años después.
Por último, los populares consideran que "nadie entendería que Jerez presente una candidatura a Capital Europea de la Cultura con un archivo municipal en avanzado estado de descomposición". “El informe de los técnicos de Patrimonio Histórico es muy grave y confiamos que el gobierno municipal actúe rápido y bien y los jerezanos, además de perder toda nuestra historia contemplada en el Archivo tengamos que pagar una multa de 50.000 euros por la inacción del gobierno socialista de Mamen Sánchez”.