Un festival gratuito e inclusivo, que busca crear un espacio para los artistas del medio rural de Jerez, donde, como en otras zonas rurales, no es nada fácil abrirse paso en el mundo de las artes escénicas. Eso es Campiñavisión 2024, la primera edición de un evento cultural que nace a iniciativa del Centro de Desarrollo Rural La Cañá, en Cuartillos, y que se celebrará en esta misma localidad el próximo 14 de septiembre.
Uno de sus impulsores es José Barrera, exintegrante del grupo La Pompa Jonda y uno de los miembros de La Cañá. "Campiñavisión nace porque queríamos buscar algo diferente, y que se alejase de la competitividad: algo más parecido a un día festivo", relata.
Desde La Cañá trabajan con diversos proyectos, no solo culturales: itinerarios de inserción, talleres, actividades... "Dentro de las muchas iniciativas que programamos, pedimos una subvención a la Diputación de Cádiz y nos la concedieron para hacer este festival, a modo de Eurovisión, con participantes de los más de 30 municipios, ELA y barriadas del Jerez rural. Finalmente, hemos conseguido que vengan 8 representantes", aclara Barrera.
La inclusión, la convivencia vecinal, el compartir en colectivo, el tejer red... Todo eso está en el centro del nacimiento de este primer certamen de artes escénicas. "Lo que queremos, fundamentalmente, es dinamizar y visibilizar a los artistas de la zona rural, porque si ya es difícil abrirse paso para gente de la ciudad, imagínate para un grupo musical que viva, por ejemplo, en Nueva Jarilla. Este proyecto va encaminado a que tengan un escenario con un buen equipo, un público con ganas de escuchar a los artistas... Y eso es lo que nosotros, desde La Cañá, queremos visibilizar", explica su impulsor.
El propio José Barrera habla con conocimiento de causa, por su trayectoria musical. "Sé lo difícil que es poder mostrar tu arte, por eso empatizo mucho con los artistas", se sincera. De los ocho participantes, seis son grupos musicales, una agrupación de danza y un conjunto de improvisación. "Tocamos todos los palos de las artes escénicas", explica Barrera.
Los artistas que participan son Partiendo La Trabva (grupo de flamenco rock), de Estella del Marqués; Al Son Flamenco, de Nueva Jarilla; Los Jiménez, de Los Albarizones; Jose Vives, de Guadalcacín; el cuadro flamenco de la Peña Flamenca de La Barca; Carlos El Callejero, también de La Barca; el conjunto de improvisación Improzionante, de San José del Valle; y el grupo Torre de Cera, de Torrecera.
Además, la programación cerrará con la actuación de Tiburón, una banda de rock de La Barca, y contará con Anaté Guerrero como presentadora y maestra de ceremonias.
No fue nada fácil encontrar a los ocho participantes. Así lo explica Barrera: "Hemos puesto carteles en los núcleos urbanos de pedanías, ELA, entidades vecinales y barriadas rurales. He ido a pueblecitos, he hablado incluso con alcaldes o portavoces, y me decían: no, no, aquí no existe ningún grupo. Y luego preguntaba en el bar y me decían: sí, hay unos chavales… Es que el tejido cultural está roto en las zonas rurales. Y queríamos precisamente crear esas redes y que los artistas tengan esa posibilidad de actuar".
Así, con el espíritu de Eurovisión siempre presente, tanto las puntuaciones como la entrega de premios se harán "en plan Eurovisión", como explica su impulsor. En los inicios del proyecto, querían que el jurado estuviera compuesto por un representante de cada barriada rural o ELA, pero no ha sido posible.
Por ello, el jurado estará finalmente compuesto por miembros de La Cañá, un representante de la Diputación de Cádiz y otro del Ayuntamiento de Jerez. Los miembros del jurado valorarán aspectos como la originalidad, la conexión con el público o la puesta en escena. En cuanto a los premios, habrá tanto en metálico como en forma de experiencias: visitas, cenas... "Queremos que sea un día festivo, que lo económico no sea el centro", sostiene.
Los artistas serán los protagonistas de esta gran velada. Barrera relata que "están muy nerviosos, porque ven que estarán en un festival donde tendrán la oportunidad de exponer su música o su arte durante media hora". Pero, al margen de los nervios, "lo que se intenta es que los artistas desarrollen eso con lo que trabajan, que luego están ensayando horas y horas en los locales y merecen tener su público".
El proyecto de Campiñavisión es una muestra del trabajo que realizan desde La Cañá. "Lo que queremos es crear redes en el ámbito rural, ya no solo en el arte. Queremos que haya una comunicación, y que se convierta en un día festivo", se sincera.