El canon que se pagará para que Jerez retenga el Gran Premio, la gran incógnita del nuevo contrato

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el mismo Circuito de Jerez, anuncia la ampliación de la vinculación con Dorna hasta 2031, pero con "flecos económicos" por resolver

Representantes del Ayuntamiento, Diputación y la Junta de Andalucía, con Carmelo Ezpeleta de Dorna, en el Gran Premio de Jerez.
Representantes del Ayuntamiento, Diputación y la Junta de Andalucía, con Carmelo Ezpeleta de Dorna, en el Gran Premio de Jerez. JUAN CARLOS TORO
30 de abril de 2025 a las 11:50h

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto, que este 2025 cumple 40 años de vida, seguirá acogiendo el Gran Premio de España de MotoGP hasta 2031. "Al menos", se encargó de recalcar la alcaldesa, María José García-Pelayo, hasta ese año.

Hace años, incluso, que se viene especulando con la posibilidad de que el Circuito de Jerez albergue el Gran Premio en años alternos, rotándose con los otros circuitos de la Península Ibérica (Montmeló, MotorLand y Cheste, junto al portugués de Portimao), que aglutinan más del 22% de las pruebas del campeonato. 

Pero el nuevo contrato suscrito con Dorna, la organizadora del Mundial de Motociclismo —que es propiedad de Liberty Media, propietario también de la Fórmula 1—, no contempla esta posibilidad de rotación para el trazado jerezano. Así lo confirma el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, este mismo domingo durante su visita al GP. 

El montante que se pagará —Junta, Ayuntamiento, Cirjesa y algunos patrocinadores por confirmar— para que Jerez conserve el Gran Premio hasta 2031 aún no se ha hecho público, porque quedan "flecos económicos que resolver", decía este mismo fin de semana el consejero Bernal, que adelantaba que iría "en la línea de lo que venía siendo hasta ahora".

En el último contrato suscrito entre Dorna y el Circuito de Jerez, la Junta abonó 16 millones de euros en concepto de canon para mantener el Gran Premio en el trazado jerezano, que lo viene acogiendo sin interrupciones desde 1989.

Un canon de entre 12 y 14 millones

El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, fue el encargado de anunciar que Jerez seguirá albergando el GP hasta 2031. "El circuito ha hecho un enorme esfuerzo para mejorar en todos los ámbitos: conectividad, transportes... Una prueba que sigue batiendo récords de asistencia, con más de 200.000 espectadores, con un enorme impacto económico", destacaba este domingo, en una atención a medios en el paddock del circuito.

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La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, con el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta.  JUAN CARLOS TORO

"Nos hace muy felices poder seguir disfrutando de un evento de estas características", incidía Moreno, que lo anunció junto a la alcaldesa, María José García-Pelayo, y el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta

Del nuevo contrato se conoce que Jerez no rotará con otros circuitos. Después de que Montmeló (Cataluña) y Cheste (Valencia) aseguraran su continuidad, queda por saber qué pasará con el resto de trazados de la Península Ibérica.

El acuerdo, cuyas cifras no se conocen de momento, "es muy beneficioso para la marca Andalucía y para la marca Jerez", sostiene el consejero Arturo Bernal, quien cree que también lo es para Dorna, que "mantiene la joya de la corona" del Mundial de MotoGP.

Carmelo Ezpeleta, hace unos meses, deslizó que los circuitos que renovaran su vinculación con el Mundial más allá de 2026 tendrían que abonar un canon que oscila entre los 12 y los 14 millones de euros, lo mismo que abonó Montmeló recientemente. 

El propio Ezpeleta decía que estas cantidades, que es "lo que están pagando todos los Grandes Premios", es un canon que "se irá actualizando con el paso del tiempo”. Dejando claro, eso sí, que quienes pretendieran seguir, debían pagar, "como mínimo, lo que paga el Circuito de Cataluña".

Un impacto de 17 millones de euros

La celebración del Gran Premio de España de MotoGP tiene un retorno económico directo cifrado en 17,3 millones de euros, el mejor nivel registrado en la serie histórica, con un incremento del 21,3% en términos respecto a 2024.

Según la encuesta realizada por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior con motivo de esta competición, la cita ha congregado alrededor de 48.000 turistas que han pernoctado en la zona, lo que supone un aumento del 15,3% en relación con el año anterior.

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha subrayado que “las cifras récord alcanzadas” este fin de semana, a cuyo impacto habría que sumar el realizado por las miles de personas que se desplazan en el mismo día al destino, “confirman que el Gran Premio de Jerez es mucho más que un espectáculo deportivo, es un verdadero motor económico para la comunidad”.

El crecimiento del impacto turístico del gran premio se sustenta tanto en el incremento en el número de turistas como a la subida del gasto medio diario en destino, que asciende 7,88 euros y sitúa en esta edición el gasto total por viajero en 112,6 euros por turista y día, alcanzando la estancia media en 3,18 días.

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Francisco Romero

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