Una hermana de la Hermandad de La Viga ha expresado su indignación tras lo vivido anoche por un grupo de personas en la Catedral de Jerez. A pesar del tremendo aguacero que empezó a caer, las puertas del primer templo de la ciudad no se abrieron para dar refugio a "hermanos devotos que teníamos nuestras papeletas pagadas".
Papeletas de hermanos devotos
Esta hermana detalla que la citada hermandad tiene unos pases para los familiares de los nazarenos o costaleros que valen diez euros. "Es al margen de la papeleta de sitio. Antes de que entre la hermandad a la Catedral, puedes acceder por una de las puertas con tu papeleta pagada y esperas a la hermandad dentro para recoger antes del barullo a tus hermanos", cuenta.
Cuando llegaron a la puerta de la Catedral de la calle Visitación se encontraron con que estaba cerrada y nadie abría: "Salió un vigilante de seguridad y nos dijo que los hermanos devotos que estábamos fuera no podíamos entrar porque La Candelaria estaba reunida. Ha empezado a caer un diluvio con niños llorando, adultos gritando, madres esperando a sus hijos… Toda la cofradía se había recogido entera. Después, que si no han encontrado la llave. Han salido dos o tres de La Viga y se han hecho los tontos".
"Ha sido una vergüenza"
En su relato, esta hermana añade: "Nos han dejado más de tres cuartos de hora cayendo la monumental y no nos dejaban entrar a la Catedral. Nos hemos puesto mojados carritos de niño, gente mayor… El caos que se ha montado en un momento ha sido enorme, ha sido una vergüenza”.
Por último, una reflexión: "Imagina que se origina un incendio o cualquier cosa y la Catedral estaba cerrada a cal y canto. No se encontraba la llave para abrir una puerta o el que la tenía no quería abrirla. Ha sido un caos horroroso. Me parece lamentable, por parte de la hermandad de La Viga, que haya dejado en la puerta con la que estaba cayendo a personas que han pagado diez euros de su papeleta para poder entrar antes. Luego, nadie ha dado la cara".