"Todos los hospitales tienen un plan de alta frecuentación y entre provincias puede haber movilización de pacientes". Son palabras de este jueves de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García. Sin embargo, las Urgencias del Hospital de Jerez siguen colapsadas y por el momento no se encuentran soluciones eficaces para el problema.
"Tenemos una incidencia muy alta de procesos respiratorios, por lo que la frecuentación en Urgencias es muy alta. Después de días festivos la acumulación de pacientes en Urgencias pendientes de cama para ingresar aumenta significativamente. El colapso en la Atención Primaria al final lo que hace es colapsar las urgencias hospitalarias. En las urgencias pediátricas es más significativo aún", aseguran fuentes de CSIF a este periódico.
Los tiempos de espera de algunos pacientes para conseguir una cama en algunos casos superan las 48 horas y ahora en Cuidados Intensivos se están habilitando más camas, pero por el momento no se ha conseguido la apertura de la Unidad de Otorrino y Urología, que permanece cerrada desde el 22 de diciembre. La petición de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios está cayendo en saco roto.
"El problema, como siempre, es la falta de contratación de personal especializado para la UCI y el personal para cubrir las numerosas incidencias que surgen a diario tanto en el resto del hospital como en Atención Primaria", lamentan desde CSIF.
La época invernal siempre es de alta frecuentación por enfermedades respiratorias y este año tiene una incidencia muy alta la gripe, pero también hay casos de bronquitis y de neumonías, además de Covid. "Las organizaciones sindicales estamos siempre insistiendo en que se tenga previsto y que cuando las estadísticas empiecen a demostrar que estamos en alta frecuentación se tomen las medidas oportunas para evitar colapsos y estancias prolongadas en malas condiciones en Urgencias", señalan desde CSIF.
La consejera de Salud asegura que la comunidad andaluza está por debajo de la actual media nacional de 1.100 casos por cada 100.000 habitantes en gripe. "En estos tres primeros días de esta semana han bajado un poco el número de urgencias, un 2,7 por ciento, pero se ha subido el número de hospitalizaciones, un 5,6", ha dicho.
"Pueden aumentar el número de camas, pueden aumentar el número de profesionales y lo hacen de acuerdo al número de hospitalizaciones. Los hospitales tienen un plan de contingencia y aumentan el número de camas. Y cuando se aumenta el número de camas, consecuentemente, se aumenta el número de hospitalizaciones", señala la consejera.
Comentarios