La procesión de la Virgen del Carmen puso el epílogo a los actos con motivo de esta festividad con su presencia por las calles del centro, que presentaban una gran animación. Se da la circunstancia de que este año la devoción al Carmen en la ciudad tiene connotaciones especiales al cumplirse el centenario de su coronación canónica.
Esta efeméride ha supuesto el despliegue de un importante calendario de actos y cultos que ha incluido traslados de la imagen a diferentes barrios jerezanos.
Así, Jerez se sumó a las numerosas ciudades y pueblos que conmemoran esta festividad con aires de fiesta en las calles. La salida se inició pasadas las ocho de la tarde desde su basílica para recorrer un itinerario similar a años precedentes y siempre por el centro urbano, que se vio muy animado gracias a esta cita a la que Jerez tiene un apego especial.
No en vano, la devoción al Carmen tiene un hondo calado popular que se pone de manifiesto en cada ocasión en la que la Virgen es protagonista de cualquier acto. A todo esto se suma el año jubilar concedido por Roma con motivo del aniversario y la dedicación de la próxima procesión Magna de octubre, que así se une al jubileo.
La procesión de julio es su día natural. Jerez, pese a no ser ciudad de costa, celebra la fiesta de la Patrona de la gente del mar con relevancia y solemnidad. Recordar que el nombre de Carmen se sitúa entre lo más elegidos en España y más si cabe es esta ciudad.
La imagen fue en su magnífico paso de siempre rodeada de un elegante arreglo floral de claveles, rosas y gladiolos blancos. Otro aspecto destacado es la excepcional música cofrade de la banda del Maestro Tejera de Sevilla, que casi llega a los cuarenta años acompañando a la Virgen en su procesión, banda que obsequió al público con la interpretación de la marcha Pasan los Caballeros en su versión coral cuando el paso giraba en calle Larga dejando atrás la Alameda del Banco.
Una buena muestra de la devoción también se vio en la fila de acompañantes donde formaron cientos de personas en su mayoría de la Hermandad de Damas y Caballeros del Carmen, que junto a la comunidad de religiosos, organizan todos los actos incluida la procesión. También asistieron representantes de la Armada, Ejército y el Cuerpo de Bomberos de Jerez.
Fue otra de las citas que se enmarca en la tradición religiosa de la ciudad y con la que se cierra el excepcional capítulo de salidas que desde el principio del verano han sido protagonistas. Sin embargo, la del Carmen entra en lo ordinario de cada año, del mismo modo que sucederá a finales de mes con la salida de santa Marta.
Y desde ya a esperar el 12 de octubre con la gran cita de la Magna, que sigue su preparación a un ritmo de trabajo importante, dado que en agosto de iniciará el programa previo con la primera exposición de las que están programadas.
Comentarios