Carril bici y nuevo acerado: así cambiará el tramo entre la rotonda del Michelin de Jerez y la AP-4

El pleno aprueba por unanimidad la aceptación de la titularidad de los terrenos, donde se van a ejecutar obras en breve

El muñeco de Michelin, en la rotonda al final de la avenida de la Granja de Jerez.
El muñeco de Michelin, en la rotonda al final de la avenida de la Granja de Jerez.
22 de marzo de 2024 a las 17:39h

El tramo de carretera que discurre entre la rotonda del Michelin de Jerez y el acceso a la autopista AP-4 ya es de titularidad municipal. Es un paso administrativo necesario para impulsar un proyecto que comprende la ejecución de obras para la mejora en la calzada existente, así como la construcción de un carril bici y sendos acerados perimetrales, ocupando una anchura de 21 metros.

El pleno, por unanimidad, ha apoyado el proyecto elaborado y remitido por la Unidad de Carreteras de Cádiz, de construcción del carril bici y de mejora de la seguridad vial en la carretera NR-4, entre los kilómetros 0 al 1,250, y ha aprobado la aceptación de la titularidad de estos terrenos, una vez ejecutadas las citadas obras y recibidas formalmente las obras por la Administración de Carreteras.

La delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha recordado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Unidad de Carreteras de Cádiz, puso en conocimiento de este Ayuntamiento que, mediante resolución de la Dirección General de Carreteras de fecha 23 de agosto de 2022, se aprobó la orden de estudio para la redacción de este proyecto, que abarca el tramo que discurre entre la rotonda del Michelín y la de acceso a la autopista.

Una vez ejecutadas las obras, “la ciudadanía podrá disponer del uso y disfrute del vial mejorado, junto con el nuevo carril bici y el acerado”; y con la obtención de la titularidad municipal de los terrenos -ha añadido -, dejará de estar operativa en este tramo la normativa sectorial de Carreteras, y, por tanto, los desarrollos urbanísticos de los terrenos colindantes (ARI de Caulina Norte y ARI de Caulina Sur), no se verán interferidos por esta norma”.

Belén de la Cuadra ha subrayado que la ejecución de las previsiones de ordenación urbanística establecidas en PGOU, “comportará la duplicación de los carriles, obras que se llevarán a cabo con la urbanización de las citadas actuaciones urbanísticas; a tales efectos debe tenerse en cuenta lo previsto en las propias fichas que contiene el PGOU en las que se establecen las condiciones para el desarrollo urbanístico de ambas actuaciones urbanísticas”.

Por todo ello, se ha dado el visto bueno a este proyecto, “si bien para la adecuación a la función de vía urbana de este tramo, resulta necesario que se realice la actuación correspondiente respecto a las dos franjas de terrenos situadas en los márgenes de la carretera; una actuación que deberá consistir al menos en el desbroce, limpieza y explanación/nivelación de los terrenos”, ha explicado.

Sobre el autor

logo lavozdelsur

F. R.

Ver biografía

Lo más leído