El carril bici que conectará Jerez con La Barca de la Florida tendrá 24 kilómetros de longitud. Con un presupuesto de 5,3 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation y un plazo de ejecución de 16 meses, este miércoles ha comenzado la obra de este esperado proyecto.
El proyecto contempla unos carriles bicis, dos pasos superiores en los kilómetros 7 y 10 así como una pasarela metálica para salvar el arroyo de La Guareña y un paso inferior, a la altura de Cuartillos, para la conexión peatonal entre las viviendas a ambos márgenes de la vía.
Esta vía ciclista se concibió en 2008, hace 15 años, e incluso se llegaron a adjudicar las obras, pero tras distintos retrasos, se paralizaron en 2012 tras actuar en apenas seis kilómetros.
La Junta de Andalucía ha iniciado las obras de terminación del carril ciclopeatonal que unirá Jerez con La Barca. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado con la alcaldesa jerezana, María José García Pelayo, el alcalde de la ELA La Barca, Alejandro López, una actuación que es “la de mayor envergadura e inversión que el Gobierno andaluz está acometiendo para el desarrollo de la red ciclista”.
El proyecto incluye dos pasos superiores en los kilómetros 7 y 10, que mejorarán la permeabilidad y la interconexión de la vía ciclopeatonal con los caminos y senderos ciclistas de la zona, así como una pasarela metálica para salvar el arroyo de la Guareña en el kilómetro 13,5. Por último, en el kilómetro 8 de la A-2003, a la altura del núcleo de Cuartillos, se habilitará un paso inferior de 2,50 metros de altura y 3,00 metros de ancho para la conexión peatonal entre las viviendas a ambos márgenes.
El proyecto se distingue en tres grandes tramos. En el primero, comprendido entre los kilómetros 1,7 y 4, la plataforma se encuentra completamente terminada hasta la capa de rodadura, incluida la barrera New Jersey de hormigón, y los trabajos se ciñen a un tratamiento superficial de la vía ciclopeatonal y su señalización vertical y horizontal. Entre las actuaciones destacadas está el tramo de pasarela sobre la AP-4, que inauguró la Junta de Andalucía a principios de 2020 y donde se procederá a la pintura sobre el tablero existente.
El segundo tramo se extiende desde el kilómetro 4 al 20,4, donde ya se ejecutaron tanto los movimientos de tierras de la plataforma como las obras de drenaje en intervenciones anteriores. Dado el tiempo transcurrido, se harán tareas de desbroce, limpieza y regularización de las explanadas mediante zahorra con un espesor máximo de 40 centímetros. Sobre la zahorra se extenderán las capas de firme, la barrera de hormigón, el recrecido de las cunetas hormigonadas y todos los elementos de balizamiento y señalización. En este tramo se encuentra la travesía de La Barca de la Florida y el paso sobre el río Guadalete por el Puente Azul.
El último tramo se extiende entre los kilómetros 20,4 y 25,8, estando actualmente toda la infraestructura ejecutada hasta la capa de rodadura. Los trabajos se centran en un tratamiento superficial y la señalización vertical y horizontal, así como la protección de los desniveles existentes mediante barandillas de madera y la rectificación del trazado en la intersección situada en el kilómetro 25, con la construcción del ensanche de la plataforma actual. Por último, se ha proyectado una nueva vía ciclopeatonal en la margen izquierda para conectar con la carretera A-389.
La alcaldesa de Jerez ha agradecido a la consejera que haya venido “para dar el pistoletazo de salida a una obra demandada por todos los jerezanos y jerezanas, especialmente los vecinos de la zona rural, con independencia de sus siglas políticas, desde hace muchos años” y ha resaltado igualmente su compromiso con la ciudad.
García-Pelayo ha felicitado a los alcaldes de la zona y especialmente a los miembros de la plataforma, porque “han sabido acogernos a todos, por su perseverancia, porque han sabido convencernos a todos de la necesidad de esta carretera. Sois una Plataforma que aúna a asociaciones de todo tipo y para nosotros es una alegría haber trabajado con vosotros y que gracias a vuestro empeño, hoy esta carretera sea una realidad”.
“Quiero poner en valor un hecho y es que Jerez va a estar mejor articulada como ciudad. Hace ya varios años que tenemos el desdoblamiento de la carretera, pero fue una obra incompleta y con este carril bici vamos a tener una ciudad mejor comunicada internamente y también más articulada. Una ciudad más segura en su movilidad, ya que con esta obra se solucionan algunos de los problemas que los vecinos han planteado y eso, sin duda, es muy importante”.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz Jiménez, ha asegurado que este proyecto “es un ejemplo de que con la colaboración vecinal y la colaboración institucional somos capaces de ser mucho más fuertes, de hacer mejor las cosas y de sacar proyectos adelante como el de hoy”. “Es un proyecto fundamental porque va a quitar coches de la carretera y eso es algo que nos beneficia a todos, a los vecinos pero también a la seguridad vial. Es necesario dar opciones para que quien no quiera coger el coche no tenga que hacerlo y nos podamos mover de una forma sostenible, que es uno de los objetivos principales del Gobierno de Juanma Moreno. Es la mayor inversión que se ha hecho en un carril bici en la comunidad y tenemos que estar de enhorabuena".
Comentarios