Buenas noticias para el Jerez Rural. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha sacado a licitación la obra de terminación del carril ciclopeatonal entre Jerez y La Barca de la Florida, que contará con un trazado de 22 kilómetros y una inversión prevista de 5.648.615,19 euros, con cargo a los fondos europeos Next Generation.
"Se trata de la mayor inversión en carriles bici en Andalucía, exceptuando la ruta cicloturística Eurovelo 8", explica Rocío Díaz, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía en una nota. Para Díaz, ha sido posible "gracias a un trabajo previo que ha realizado el Gobierno andaluz, que le ha permitido presentar un proyecto solvente y sólido y, gracias a ello, obtener los fondos europeos necesarios para su ejecución".
Las obras, con un plazo de ejecución previsto de 20 meses, consisten en la finalización de la vía ciclopeatonal entre los kilómetros 2 y 26, para conformar unos carriles de 2,5 metros con arcenes de 1,5 metros y 0,5 metros para una barrera rígida de hormigón que le separe de la A-2003. También contempla dos pasos superiores en los kilómetros 7 y 10, que mejorarán la permeabilidad y la interconexión de la vía ciclopeatonal con los caminos y vías ciclistas de la zona, así como una pasarela metálica para salvar el arroyo de la Guareña en el kilómetro 13,5.
Por último, en el kilómetro 8 de la carretera, a la altura del núcleo de Cuartillos, se proyecta un paso inferior de 2,50 metros de altura y tres metros de ancho para la conexión peatonal entre las viviendas a ambos márgenes de la vía.
Tres tramos que unirán el Jerez rural
El proyecto se distingue por tres grandes tramos. En el primero, comprendido entre los kilómetros 1,7 y 4, la plataforma se encuentra completamente terminada hasta la capa de rodadura, incluida la barrera New Jersey de hormigón, por lo que los trabajos se ciñen a ejecutar un tratamiento superficial de la vía ciclopeatonal y la señalización vertical y horizontal del mismo. Entre las actuaciones destaca el tramo de pasarela sobre la AP-4, donde se procederá a la pintura sobre el tablero existente.
El segundo tramo, de mayor longitud, se extiende desde el kilómetro 4 al 20,4, donde ya se había ejecutado tanto los movimientos de tierras de la plataforma como todas las obras de drenaje en obras anteriores, al igual que las capas de coronación de terraplén. La Junta ha explicado que, dado el tiempo transcurrido desde aquellas obras, serán necesarias tareas de desbroce, limpieza y regularización de las explanadas existentes, mediante zahorra con un espesor máximo de 40 centímetros.
Sobre la zahorra se extenderán las capas de firme, la barrera de hormigón, el recrecido de las cunetas hormigonadas y todos los elementos de balizamiento y señalización. En este tramo, destaca la travesía de La Barca y el paso sobre el río Guadalete por el Puente Azul, donde no se proyecta ninguna actuación, discurriendo el itinerario por el núcleo urbano.
El último tramo se extiende entre los kilómetros 20,4 y 25,8, estando actualmente toda la infraestructuras ejecutada hasta la capa de rodadura. En este caso, se proyecta la ejecución del tratamiento superficial y la señalización vertical y horizontal, así como la protección de los desniveles existentes mediante barandillas de madera y la rectificación del trazado de la vía en la intersección situada en el kilómetro 25, con la construcción del ensanche de la plataforma actual.
Por último, se ha proyectado una nueva vía ciclopeatonal en la margen izquierda para conectar con la carretera A-389.